REHOBOT REAL ESTATE

5 consejos para evitar una estafa inmobiliaria

Te presentamos cinco consejos para evitar estafas al comprar una casa

5 consejos para evitar una estafa inmobiliaria

La inversión inmobiliaria es una de las inversiones con mayor rentabilidad en el mundo, pero lamentablemente este tipo de inversión no escapa de riesgos de estafas. Así como sucede en cualquier otro tipo de actividad donde se invierte un capital importante, al momento de realizar una negociación con una propiedad inmobiliaria se debe de tomar todas las previsiones pertinentes. Lo cierto es que se trata de una inversión grande, por eso se debe ser precavido al momento de hacerla, no se puede confiar ciegamente en cualquier aviso de venta inmobiliaria. Más allá de lo que se describa en un aviso de este tipo, hay que estar atento a ciertos aspectos para evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria.

Normalmente, las estafas inmobiliarias están relacionadas con ofertas que a simple vista se ven muy beneficiosas, son bastante llamativas y “lucrativas”. Entonces, un nuevo inversionista, una persona que esté buscando la forma de comprar por primera vez una casa, o un extranjero que está buscando la forma de invertir en un inmueble en otro país, puede ser la presa perfecta para inescrupulosos que toman ventajas de la sugerencia y la necesidad de los demás.

Aunque parezca algo poco posible, la verdad es que cada año se cometen decenas de estafas inmobiliarias en todas partes del mundo. Como hemos mencionado, cualquier actividad económica que conlleve una inversión es blanco de los estafadores, sobre todo una inversión tan grande e importante como lo es la inversión inmobiliaria.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria abarca el financiamiento, asesoría, compra, desarrollo, alquiler y venta de un inmueble con fines de lucro. Entonces, cualquier estructura residencial propia, que se consigue con el fin de obtener ganancias por retorno de inversión, es considerada como inversión inmobiliaria.

La inversión inmobiliaria ofrece flujo de caja, liquidez, rentabilidad, ventajas fiscales y múltiples beneficios de diversificación únicos. Sin embargo, debemos decir que la compra de una casa con fines de vivienda personal, también se toma como una inversión inmobiliaria.

Todos los inversores cuentan con un rasgo común: hacer inversiones con la finalidad de hacer crecer sus finanzas. Ahora bien, es importante resaltar que cada uno tiene sus propias peculiaridades, es decir, existen numerosas maneras de invertir dinero, ya sea de manera individual o empresarial. En este caso, los inversores inmobiliarios se especializan en la compra venta de bienes raíces para desarrollar, alquilar o vender con un retorno significativo de dinero.

Los inversionistas inmobiliarios cuentan con diferentes posibilidades inmobiliarias, usando una como residencia principal y las demás pueden estar dispuestas para la generación de ingresos tales como alquileres, o mediante la apreciación de precios (plusvalía). A pesar de que estamos hablando de un mismo propietario, la vivienda residencial va a tener diferentes regulaciones fiscales a las de inversiones inmobiliarias, siendo esta última de mucho provecho financiero para el dueño

¿Por qué las inversiones inmobiliarias son tan atractivas actualmente?

Las inversiones inmobiliarias por décadas han generado grandes oportunidades de crecimiento financiero para los inversionistas habituales, pero también para nuevos inversionistas que buscan tener un retorno importante de la inversión de sus ahorros. El mercado inmobiliario es uno de los más estables del mundo, generando mucho interés en los inversionistas, sobre todo en los inversores que se encuentran en países donde la economía es bastante inestable, entonces ellos buscan la manera de proteger sus ahorros de ese debacle, encontrando en los bienes raíces grandes reservas de inversión.

De alguna manera, todos podemos reconocer la gran oportunidad y la valiosa recompensa financiera que se puede sacar de una inversión inmobiliaria. Son muchas las ventajas y los beneficios que superan los costos, y como inversionista es posible estar ganando un flujo constante de ingresos para lograr obtener la tan deseada libertad financiera.

La plusvalía representa uno de los intereses más valiosos en este tipo de inversiones (la plusvalía es el aumento del valor de un inmueble o la diferencia monetaria del valor de un inmueble al momento de adquirirlo y en el precio que se vende posteriormente, la cual puede aumentar por diferentes razones).

Dentro de las inversiones inmobiliarias, Estados Unidos representa unos de los países más generosos en este sector, siendo el país más buscado al momento de hacer una inversión inmobiliaria. Ciudades como Miami, Philadelphia, New York, son el claro ejemplo de la rentabilidad de una operación inmobiliaria. Cada año arriban personas de todas partes de Latinoamérica, Europa y hasta de Asia, para invertir en bienes raíces estadounidenses.

Tipos de inversiones inmobiliarias

Dentro del mundo de las inversiones inmobiliarias podemos encontrar diferente tipos de propiedades, y las podemos dividir en 4 grupos principales: residenciales y comerciales; industriales y de uso mixto.

Propiedades inmobiliarias residenciales

Están conformadas por propiedades residenciales, que también pueden ser: viviendas multifamiliares o unifamiliares, adosados y condominios. En este caso, tanto el mantenimiento recurrente como una buena administración, dan paso a la ocupación absoluta y el aumento de su valor total. Por lo general, los alquileres residenciales tienen una duración entre seis a doce meses, lo que conlleva a un ajuste con más frecuencia a las condiciones del mercado que otros tipos de inversiones inmobiliarias.

Propiedades inmobiliarias comerciales

Estos bienes de inversión van desde propiedades de tiendas minoristas y mayoristas, edificios de oficinas, instalaciones de almacenamiento, almacenes generales, hasta hoteles. Por supuesto este tipo de inversión inmobiliaria es mucho más costosa y requiere un mayor papeleo que la residencial. Los contratos de arrendamiento son más extensos que en el caso anterior, y los costos se miden por metro cuadrado, de la misma manera que la rentabilidad.

Se puede cambiar de inquilinos o términos de arrendamiento y adaptarse al mercado con mucha más rapidez, si se apega a contratos de arrendamiento a corto plazo.

Propiedades inmobiliarias industriales

Estás van desde almacenes industriales, centros de almacenamiento de mercancías o cualquier otro tipo de bienes raíces que estén en la capacidad de producir ingresos por la ocupación de las instalaciones por parte de clientes a corto, mediano y largo plazo.

Por lo generar este tipo de inversiones en bienes raíces industriales tienen tarifas importantes y flujos de ingresos por servicios, por ejemplo, añadir aspiradoras que funcionan con monedas en un lavado de carros, para conseguir maximizar el retorno de la inversión para el propietario.

Propiedades inmobiliarias de uso mixto

Estas propiedades de uso mixto son las que combinan varias de las categorías que hemos mencionado anteriormente en un mismo proyecto. Este tipo de inversión inmobiliaria la verdad es que son bastante común para aquellos inversionistas que cuentan con activos significativos, ya que tienen un grado de diversificación incorporado, que es de mucha importancia para poder controlar el riesgo.

Veamos a continuación 5 consejos que te ayudará  a estar atento ante cualquier intento de una estafa inmobiliaria

Los expertos siempre recomiendan hacer este tipo de negociaciones con el respaldo profesional de una inmobiliaria, como mencionamos se trata de una inversión importante y que se debe tomar con la mayor seriedad posible. Las inmobiliarias como Rehobot, cuentan con asesores inmobiliarios profesionales, que tienen mucha experiencia en este mercado y manejan información inédita y veraz.

Sin embargo, es importante que puedas manejar la siguiente información, que puede servirte para entender mejor cómo funciona una negociación inmobiliaria, y que puede evitarse muchos malos entendidos protegiéndote de una estafa inmobiliaria.

  1. No te apresures a invertir o comprar una propiedad por su “oferta atractiva”

Esto es importante, al momento de buscar invertir en una propiedad inmobiliaria, se va a encontrar con muchas ofertas, con precios que realmente llamarán su atención. Parecen ser ofertas “únicas” que no se deben desaprovechar, pero finalmente muchas son parte de una estafa inmobiliaria.

Siempre es importante que usted compare precios, sobre todo en inmuebles que se ubican en la misma zona. El valor de una propiedad que sea similar a otra y que se ubique en el mismo sector, no va a variar mucho. Entonces, tenga mucho cuidado con esas ofertas que están fuera de lo común. Este es uno de los principales factores que debe considerar para evitar una estafa de este tipo.

  1. Preste mucha atención a las condiciones de pago

Es muy importante que revise las condiciones de pago que pueda solicitar el supuesto propietario. Tome en cuenta que ninguna persona, bien sea particular o asesor, le solicitará un anticipo para ver o apartar una vivienda.

Por lo general cuando se trata de una propiedad usada para realizar una estafa inmobiliaria, “los supuestos dueños” realizan lo siguiente:

  • Van a evadir cualquier contacto telefónico

 

  • Los primeros acercamientos se harán a través de correo electrónico

 

  • Van dejarle saber que son extranjeros radicados fuera del país

 

  • Solicitarán un depósito para posteriormente enviarte las llaves y así puedas ir a ver la propiedad

Entonces, lo más recomendable es que puedas ver al vendedor, o propietario en persona para que puedas verificar sus datos. Ahora bien, en el caso de las inmobiliarias, corrobora su inscripción a asociaciones.

  1. Verifica los documentos del inmueble

Infórmate acerca del registro del mismo, si este se encuentra bajo hipoteca, si el vendedor es mencionado en el documento de propiedad como dueño de la misma, si los registros son correctos y si el inmueble no se encuentra bajo ningún tipo de problema legal que afecte posteriormente.

  1. No hagas transacciones sin antes haber estructurado el documento de compra-venta del inmueble

Esto es importante, es fundamental tener información verificada sobre el inmueble y estar al tanto de la existencia de los documentos de compra-venta. Siempre debes exigir documentos originales, esto es porque las copias son fáciles de falsificar con programas de edición.

  1. No hagas negocios con personas las cuales no has visto personalmente

Realizar cualquier tipo de negocios por medio de apoderados es una de las maneras de llevar a cabo una estafa inmobiliaria, a menos que sea que usted conozca de años, y aun así debe de tener todas las cosas claras y legar.

Leave a Reply

Related Posts

5 pasos efectivos para adquirir una casa en Philadelphia que debes saber
La experiencia de vender tu casa con una agencia inmobiliaria