Invertir en bienes raíces muchas veces puede compararse a visitar una tienda de zapatos, existen tantas opciones disponibles que se vuelve complicado elegir con cuáles quedarse. La mayoría de las personas que desean invertir en este mercado conocen las propiedades en alquiler, es decir, los bienes inmuebles donde se invierte para posteriormente generar cierto porcentaje de ganancia mensual por medio de los pagos de los inquilinos, pero esto es solamente una de las tantas maneras de conseguir ingresos en los bienes raíces.
Es bien sabido que la inversión inmobiliaria es una de las mejores tierras para invertir, por su alta plusvalía y por su estabilidad en comparación con otros sectores. Los bienes raíces son considerados una de las inversiones más importantes que se puede realizar, es un paso inteligente que ofrece un gran potencial de crecimiento en rendimiento.
Hasta cierto punto, todos de alguna forma podemos reconocer las importantes recompensas financieras que se pueden obtener de la inversión en bienes raíces. Son muchas las ventajas y beneficios que superan los costos, y como inversionista es posible estar ganando un flujo constante de ingresos para lograr obtener la tan deseada libertad financiera.
La verdad es que invertir en bienes raíces es una de las alternativas de inversión más atractivas actualmente, y lo ha sido desde siempre. Una de las razones más importantes es debido a que los bienes raíces son activos tangibles: una alternativa de inversión más estable y duradera.
Pero también tenemos que decir que no es tan fácil como muchos piensan manejarse en este sector, especialmente si no se cuenta con conocimiento acerca del mercado, si no se tiene ningún tipo de experiencia o asesoramiento.
Ventajas de invertir en bienes raíces
- Esta es una inversión recomendable para aquellos que tienen cierto temor a arriesgarse mucho o de perder su capital, pero sin duda el retorno vale la pena.
- La creación de viviendas representa crecimiento económico: existe más capital fluyendo para invertir, genera muchas más oportunidades de empleo, entre otros efectos positivos.
- No es necesario cumplir un horario estricto o estar presente en cada situación.
- Protección ante la devaluación de la moneda: Esto es importante, ya que otros de los secretos de invertir en bienes raíces es que este sector protege tu capital de la inflación o devaluación. Con la alta inflación que ha generado los bloqueos por Covid-19, sus ingresos por alquiler, más el valor de la propiedad que aumentan de una manera importante, los inversores en bienes raíces no son víctimas de la inflación, ya que a medida que le costó de la vida sube, también lo hace su flujo de efectivo.
- Complemento para una jubilación más segura: las ganancias adicionales obtenidas por concepto de arrendamiento de una propiedad son una de las mejores maneras para complementar una jubilación tranquila y sin preocupaciones. Si eres de las personas que piensa a futuro, entonces los bienes raíces son para ti definitivamente. Recuerda que este es un sector estable, inclusive en medio de esta crisis mundial, se ha mantenido, ha resistido y hasta evolucionado.
Entonces, si deseas conocer las distintas maneras de obtener ganancias en bienes raíces, queremos compartir y profundizar algunas formas de poder invertir tu dinero en bienes raíces.
Por supuesto, como en toda inversión, debemos decir que existen algunos pros y contras dentro de cada una de las opciones para las inversiones inmobiliarias. Saber esto te ayudará a tomar la mejor decisión acerca de cuál es el mejor tipo de inversión para ti, que se ajuste a tu presupuesto y expectativa.
A continuación te presentamos 8 maneras de invertir en bienes raíces para lograr generar importantes ingresos a corto, mediano y largo plazo.
- Comprar una vivienda para rentar
Este tipo de inversión inmobiliaria es una de las más conocidas. Se trata de comprar una propiedad para posteriormente alquilarla.
Si consigues alquilar la propiedad a un inquilino que abone las rentas puntualmente, entonces dispondrás de unos ingresos mensuales que, a priori, son seguros. En este mismo sentido, el dinero que se obtiene mensualmente se puede usar para cancelar la hipoteca del piso y de esa manera hacer aún más redonda la inversión.
Una propiedad puede dejar una rentabilidad que oscila entre el 10% al 13% anual. Por supuesto es importante entender que siempre la rentabilidad será inversamente proporcional al valor de la propiedad. Es decir, cuanta más económica, más alejada y de menor calidad sea la propiedad, la renta baja; cuanto más estable, más cara y mejor ubicación, entonces la renta sube.
Entre los pros que encontramos al comprar una vivienda para alquilarla encontramos que:
- Este tipo de propiedad residencial es común en el mercado.
- Es bastante fácil de encontrar en cualquier parte del mercado inmobiliario.
- El financiamiento es rentable y económico por lo general.
Entre las contras encontramos que:
- Limitadas estrategias de salida si se desea vender el inmueble, una de las opciones más viables es vender a otros inversionistas o al mismo inquilino para no asumir gastos de vacancia, pero son difíciles de ejecutar para inversionistas individuales.
- No todas las propiedades representan una verdadera opción para alquilar, ya que la demanda de los inquilinos puede ser mínima o con rentabilidades muy por debajo del mercado si las viviendas no cuentan con las características requeridas en cuanto a tamaño, ubicación, entre muchos otros aspectos.
- Compra en preventa
Comprar una casa o departamento que se encuentre en preventa siempre dejará beneficios a considerar, por supuesto va a depender como siempre de lo que quieras comprar. Entonces, si lo que estás buscando es una casa para habitarla, hacerlo en preventa te va a garantizar que puedas escoger la propiedad que más te convenga antes que nadie de acuerdo a tus necesidades como acceso a la privacidad o desarrollo.
Pero uno de los mayores beneficios que te otorga el comprar en preventa es que te garantiza obtener un mayor retorno de ganancia por la inversión; por supuesto eso se debe a que los precios de las casas o inmuebles aumentan a medida que avanza el periodo de construcción.
- Comprar para hacer flipping
Este es un tipo de estrategia de inversión en bienes raíces en la que el inversionista compra propiedades con la finalidad de venderlas para obtener un beneficio. La principal ventaja se traduce en la ganancia de dinero a muy corto plazo gracias a la venta de la propiedad después de hacerle las renovaciones pertinentes.
Básicamente hacer flipping es comprar una propiedad que esté en malas condiciones para luego hacerles reparaciones puntuales y venderlas posteriormente para generar cierta ganancia a corto plazo. Una de las desventajas para este tipo de negocio es que no existen créditos por lo general.
- Alquileres temporales o de corto plazo
De igual manera se puede comprar una vivienda, hacerles los ajustes necesarios para después rentarla por un tiempo determinado, a un precio diario que en ocasiones suele ser más conveniente que alquilarla con un contrato anual.
Se trata de propiedades que se alquilan por periodos cortos de tiempo en plataformas online de viajes. Los alquileres temporales y de vacaciones pueden ayudarte a generar alquileres más altos en periodos especiales, como por ejemplo, en verano o cuando existen eventos de alta demanda en las zonas donde está ubicada la propiedad.
Los periodos de alquiler por lo general oscilan entre una noche y varias semanas, lo que te brinda flexibilidad en caso de que desees usar la propiedad.
- Comprar, reparar y vender bienes raíces
Estas son propiedades que presentan un mal estado, por esa razón tienen un bajo costo, aprovechas eso para comprarlas, repararlas y posteriormente la vendes al mejor precio posible.
Comprar una propiedad que esté en malas condiciones para luego hacerles reparaciones puntuales y venderlas posteriormente para generar cierta ganancia a corto plazo.
Una de las desventajas para este tipo de negocio es que no existen créditos por lo general.
- Fideicomiso de inversión inmobiliaria
Esto se da en el momento cuando uno o varios propietarios entregan sus bienes raíces para que otros los administren, instituciones o compañías. Al mismo tiempo, estas compañías pueden invitar a otros inversionistas.
Los fideicomisos de inversión inmobiliaria pueden ser privados o pueden cotizar en las principales bolsas de valores. Estos fideicomisos pueden especializarse por ejemplo, en casinos, terrenos agrícolas, centros logísticos, oficinas, viviendas, entre otros.
Entrega una importante liquidez a tu inversión, pudiendo vender después tu participación más fácilmente, especialmente si el fideicomiso cotiza dentro de un mercado bursátil.
- Comprar una propiedad multifamiliar
Este tipo de inversión es cuando se compra entre 2 a 3 casas, pero en este caso son unidas pero independientes.
Propiedades dúplex, triplex y cuádruplex son una excelente manera de incrementar la escala de la inversión y concentrar tus esfuerzos. Por lo general la administración y todo el proceso de mantenimiento de la propiedad es más sencillo, cuando varios inquilinos están uno al lado del otro.
- Propiedades llave en mano
Se trata de las propiedades que de antemano ya están equipadas y con un inquilino, también se conocen como “turnkey properties
Conclusión
Estas fueron 8 maneras de invertir en bienes raíces. La realidad es que podrás encontrar muchas opciones para elegir al momento de hacer una inversión de este tipo, todo dependerá de cuánto presupuesto tengas, tu tiempo y lo que estás buscando.