REHOBOT REAL ESTATE

¿Cómo calcular el precio de mi casa para venderla?

¿Cómo calcular el precio de mi casa para venderla?

Una de las primeras interrogantes que se le viene a la cabeza a una persona que desea vender su casa es ¿Cuál es el valor de mi casa? ¿Cuánto puedo pedir por ella? Al respecto, una de los factores más importante a considerar es que dependiendo del precio que le pongas a tu vivienda, y de lo objetivo que sea ese precio en el mercado inmobiliario, tu propiedad puede venderse en un menor o mayor tiempo.

Por supuesto no todas las casas tienen el mismo valor, no todas estas construidas del mismo material, no todas están ubicadas en la misma zona, no todas son del mismo tamaño, ni cuentan con los mismos detalles; obviamente cada vivienda tiene su propio valor, aunque puede haber similitud en los precios al estar ubicada en el mismo urbanismo y contar con materiales similares, pero aun así pueden encontrarse diferencias que hacen que una u otra vivienda cuente más dinero que la otra.

Entonces, ¿Cómo puedo calcular el precio de mi casa para venderla? Bueno, definitivamente la mejor manera de saber o calcular el precio de tu casa (esto incluye cualquier tipo de inmueble) es por medio del avalúo inmobiliario. Esto consiste en un dictamen técnico con validez totalmente legal, este documento presenta la estimación comercial de la propiedad, reflejada en su valor monetario.

Ahora bien, la realidad es que el valor de tu casa lo puedes establecer tú mismo con cierta investigación, y llevar a cabo un cálculo conforme a tu propio criterio, pero la verdad es que es necesario contemplar dos posibles escenarios externos alrededor de la negociación de la propiedad. Por una parte puede estar la venta urgente del inmueble para poder cubrir una situación económica que ha generado problemas y malestar, por lo general este tipo de apuros y necesidad de dinero rápido hace que se corra el riesgo de malbaratar y desperdiciar la inversión que constituye tener un inmueble.  Por otra parte está el caso de la vivienda sobrevalorada, poniendo al propietario en espera de meses, años sin poder conseguir un comprador.

Entonces, colocarle precio a tu casa en venta por ti mismo, siempre resulta en caer en algunos de estos dos extremos que hemos citado. Lo ideal es que consigas el precio real de tu vivienda, y a partir de allí se ajuste el precio final beneficiando siempre tu búsqueda, que finalmente es vender tu casa a un buen precio y en el menor tiempo posible.

Pero en un escenario optimista, quizás puedas colocarle el precio objetivo a tu casa, y hasta conseguir venderla en el menor tiempo posible. Pero ¿Cómo podrías hacer este cálculo? Bueno, en este caso lo primero que debes hacer es hacer un recorrido por la zona donde está ubicada tu vivienda, con la finalidad de buscar otras propiedades en venta, posteriormente es importante que pidas información sobre esas casas en venta. Entre los datos más importantes que debes solicitar, que seguramente te servirán de mucho son: el precio de venta, antigüedad de la propiedad, metros cuadrados de construcción, si han remodelado, detalles adicionales y las condiciones generales del inmueble

Saber toda esta información, que además es muy valiosa para calcular el precio de venta de tu casa, te ayudará a poder hacer una comparativa más exacta con tu vivienda, tomando en cuenta esos mismos puntos de referencia, para conseguir el precio ideal de venta de tu casa. Cómo mencionamos, saber el precio real de tu casa en venta, te llevará a tomar la mejor decisión y a negociar bajo una mejor perspectiva en el mercado; lo que siempre debes de buscar es que te paguen el precio justo por tu vivienda, que la inversión que hiciste en tu inmueble te otorgue ese beneficio patrimonial que con tanto esfuerzo ganaste.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Saber lo que es y cómo se realiza el avalúo inmobiliario es básico para lograr fijar un precio objetivo y competitivo a una propiedad en venta. Un avalúo inmobiliario es tan importante que, depende de realizar un avalúo inmobiliario correcto, en gran medida, el tiempo en el que se pueda vender un inmueble en general. Por eso es tan importante hacerlo, bajo la asesoría de profesionales.

Este estudio también se lleva a cabo en casos como la solicitud de un crédito hipotecario, para que el banco o entidad financiera se asegure del valor real a conceder en préstamo sobre la propiedad, para poder fijar el capital asegurado al contratar servicios de seguros para bienes raíces, entre otros usos similares.

Dentro de este avalúo se debe contemplar ciertos criterios, ya que no solamente se trata de llegar a una comparación de precios con propiedades parecidas en el mercado, a pesar de que muchas veces funciona muy bien. en general se necesita de una análisis y de un estudio técnico que permita poder revisar con precisión diferentes tipos de variables que pueden sumar o por el contrario restar valor a determinada propiedad, entre cuales encontramos las siguientes:

A qué tipo de actividad está diseñada (residencial, comercial, industrial, para renta o venta)

  • La ubicación
  • Características físicas y topográficas
  • Los servicios instalados
  • La distribución del inmueble

Entonces, definitivamente podemos decir que el avalúo inmobiliario es el proceso o el estudio técnico que se realiza para poder determinar con exactitud el valor de venta o de renta de un inmueble. Esto se realiza sobre todo cuando no se tiene una certeza sobre el valor final de una propiedad, de manera que, se puede conseguir poner un precio objetivo sobre dicha propiedad, esto es tanto para el propietario como para los potenciales compradores.

Como empezamos diciendo, cada propiedad, cada vivienda, cuenta con características diferentes, aun cuando se encuentren en el mismo barrio. Es por eso que, al momento de vender, se debe fijar un precio que vaya de acuerdo con las características de dicha propiedad, ya que esto influirá directamente en el tiempo que estará la esa casa en venta, y el propietario podrá tener una expectativa real del tiempo en que esta se puede vender.

Escenarios posibles pos avalúo inmobiliario

Cuando ya se tiene el avalúo inmobiliario, se cuenta con una serie de datos importantes, entonces se establece una comparativa con la casa que se tiene en venta, para determinar el precio. Además, hay viviendas que pierden su valor por diferentes razones:

La casa se encuentra deteriorada o es muy antigua

Puede ser que no se le haya hecho mejoras en los últimos años, pueden existir detalles de pintura, en las ventanas, en las puertas, en el piso, pueden existir problemas de electricidad o tuberías dañadas. Todo esto hace que una casa pierda su valor inicial.

La constante preferencia de las personas por casas nuevas, o el deterioro de los materiales de las casa más antiguas, con necesidad de arreglos futuros, son algunos factores importantes que hacen que la antigüedad inmobiliaria sea una realidad que hace que una vivienda pierda valor. Por esa razón, muchas veces es difícil vender una casa antigua, ya que muchos la ven como obsoleta y como un riesgo para invertir.

Todas las viviendas de una u otra manera sufren deterioros por el uso diario y común, esto es algo que no se puede evitar. Sobre todo en algunas áreas más que otras: la cocina, sala de estar o el baño; estas son áreas que tienden a presentar un mayor deterioro con el pasar del tiempo, y como mencionamos, es inevitable que esto pase.

En este caso, el mantenimiento es de suma importancia y hace que una casa se pueda mantener en buenas condiciones físicas, tanto interna como externamente. Existen muchos en general que pueden deteriorar las paredes de una casa, los muebles, las tuberías, entre otros. Sin embargo, muchos propietarios no toman en cuenta esto, y posteriormente se enfrentan a situaciones más graves por el deterioro que puede sufrir la vivienda.  

Por ejemplo, muchos al no realizar las respectivas reparaciones a tiempo, o el mantenimiento debido, se enfrentan después a goteras en el techo, filtraciones en las paredes, daños en la estructura de la vivienda, entre otras situaciones que posteriormente son difíciles y costosas de enfrentar.  

Otro aspecto importante para determinar el valor de una casa, definitivamente es su ubicación, la zona donde esta se encuentra. La ubicación es uno de los factores más importante en todo lo que tiene que ver con el mercado inmobiliario. Entonces, todo lo que está alrededor de una vivienda definitivamente influye en su precio para la venta.

Por ejemplo, pueden existir dos casas en venta con las mismas características, con acabados de calidad y confortables, pero una de ella está ubicada en una zona con accesibilidad, con servicios públicos, educativos, donde hay seguridad, entre otros y la otra casa está ubicada en una zona precaria y de menor calidad, la segunda seguramente se venderá por un monto mucho menor que la primera.

La zona donde se encuentra una casa siempre será uno de los aspectos de mayor peso al momento de poner un precio por ella. En esta misma línea de idea con respecto al punto anterior, es importante resaltar que las viviendas que están ubicadas en zonas consolidadas (con servicios como comercios, colegios, parque o medios de transporte) pueden llegar a costar hasta un 50% más que aquellas que se ubican en zonas donde las inversiones en su entorno son escasas.

Si estás pensando vender tu casa, pero no sabes qué precio es el ideal para ponerla finalmente en venta, no dudes en contactarnos. Somos una inmobiliaria con años de experiencia en el mercado inmobiliario estadounidense, y contamos con profesionales que pueden ayudarte a ubicar el mejor precio para la venta de tu casa; y lo mejor, es que podemos lograr que consigas a un cliente en el menor tiempo posible. 

Leave a Reply

Related Posts