El negocio inmobiliario por años ha sido una de las opciones más favorables al momento de realizar una inversión económica por primera vez, y esto se debe a todo lo que sucede alrededor de este sector, a su estabilidad en comparación a otros mercados y a la gran expectativa de retorno que genera los bienes raíces para los inversionistas.
Entonces, si eres joven, eres un nuevo inversionistas y no has hecho nunca una inversión en el sector inmobiliario pero deseas hacerlo, seguramente te estás preguntando ¿cómo lo puedo hacer? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para no quedarme en el intento y, realmente conseguir hacer un buen negocio dentro del mercado inmobiliario? Sector que es bastante amplio y es de mucha importancia en el mundo entero.
Para que puedas iniciarte en el mundo de los bienes raíces, una de las principales cosas que debes de procurar es entender cómo funciona este mercado. Para esto debes investigar e informarte, ya que todo este conocimiento te ayudará a tener una visión más objetiva y más amplia de cómo se mueve este negocio; de esa forma sabrás cómo puedes comenzar a invertir en este mercado.
Por supuesto, la inversión que debe de hacer un inversionista que se está iniciando en este mercado es muy diferente a la inversión que hace una un inversor de experiencia, que ha logrado construir un portafolio inmobiliario. Como en cualquier tipo de inversión, hay maneras de comenzar, hay pasos que se deben de seguir, y por supuesto es importante entender que la inversión que hagas hoy debe de madurar para dar los resultados que esperas.
Lo más recomendable para un nuevo inversionista es que al comprar su primera propiedad, no busque una que sea demasiado costosa, que sea difícil de pagar y que requiera de un crédito muy elevado. También es importante saber qué es lo que se va hacer con esa casa, es decir, será una vivienda para rentar, será para revender o será para alquilar por temporada, entre otras opciones. Saber esto, te ayudará a minimizar tu búsqueda, a saber claramente en qué tipo de casa debes de invertir y en cuál zona puedes invertir.
Recuerda que todo tiene un comienzo, y los comienzos por lo general son difíciles. Toda fortuna y riqueza lograda, comenzó con una pequeña inversión. Para iniciarse en este mercado se requiere de mucha paciencia, de preguntar mucho para conseguir esas oportunidades que pueden hacer la diferencia al momento de invertir. Por eso hablamos de lo importante de informarse, ya que si no sabes cómo hacer las cosas, así tengas la oportunidad ante ti, no vas saber aprovecharla.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para poder comenzar en el mercado inmobiliario y comprar mis primeras casas?
Lo que leerás a continuación, es parte del camino que muchas personas han utilizado para poder tener éxito en sus inversiones inmobiliarias, y construir un portafolio de bienes raíces.
Debes construir tu crédito
Es importante saber cuáles son las reglas del juego para poder construir tu crédito; ese que te va a permitir poder comprar tu primera propiedad. Es importante resaltar que un crédito no se construye en menos de dos años. Recuerda que las agencias para ver si calificas para un crédito toman en cuenta ciertos criterios financieros.
En el pasado, cuando una persona pedía un crédito le pedían referencias personales, se trataba de personas que hablaban bien o que daban buena opinión sobre la forma de pago de una persona. Actualmente como nuestras sociedades ha crecido, se han desarrollado agencias especiales de crédito que se encargan de recoger toda esa información sobre los hábitos de pago de las personas, con el fin de que al momento que una persona pida un crédito, la agencia, el banco o el acreedor, pueda tener elementos para determinar dentro de ciertas reglas si alguien califica o no para un crédito.
Para que puedas obtener un crédito hipotecario debes superar la evaluación a la que te somete un determinado banco. Recuerda que las entidades financieras, además de ajustarse a las leyes correspondientes, poseen autonomía para establecer condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios.
Actualmente, la oferta de crédito hipotecario es bastante amplia, abarcando diferentes tipos de instituciones financieras, tales como bancos, cooperativas y compañías de seguro. Entonces, para poder evaluar su crédito hipotecario, ellos le solicitan cierta información para así revisar su situación crediticia y corroborar su capacidad de pago, lo que posteriormente condicionarán el otorgamiento y también las condiciones del crédito que le ofrezcan. Por eso es tan importante construir tu crédito antes de recurrir a estas agencias.
Debes de tener un capital ahorrado
Gastar menos de lo que ganas y ahorrar más, es la clave. Pero quizás te preguntes ¿Cómo hago para ahorrar si tengo muchos gastos? Esto es algo obvio, debes de bajar los gastos, y buscar la forma de subir los ingresos, esto es lo que hace cualquier persona para tener dinero ahorrado.
Una manera proactiva de lograr esto, es tomar la decisión, la determinación de reducir los gastos a como dé lugar. Una de las maneras de minimizar los gastos es elaborando un presupuesto. Recuerda que un inversionista ahorra con el propósito de tomar esos recursos, guardarlos para así construir su próxima cuota inicial. Pero también puedes pensar “Es muy poco lo que tengo para empezar” eso no importa, lo realmente importante es comenzar. Cuando empieces te vas a dar cuenta que puedes ahorrar mucho más de lo que pensabas al principio.
Lo otro que va a suceder es que cuando tus ahorros crezcan te vas a dar cuenta que puedes conseguir ingresos adicionales, que por muy pequeños que sean pueden ir sumando, y cuando menos lo pienses, tienes ahorrado el capital para pagar una cuota inicial.
Debes de mostrar en tus impuestos tus ingresos
Si eres una persona independiente, un nuevo inversionista, debes de saber que uno de los pensamientos del consumidor es “Yo no pago impuestos” pero la verdad es que si no pagas impuestos, al momento de mostrar los ingresos, no vas a ser un cliente confiable para un banco.
Para una persona independiente normalmente el banco le pide dos años de impuesto, pero no necesariamente es declarar únicamente lo que has ganado, por ejemplo, quizás ganaste 100 pero gastaste 20, entonces los impuestos se basan en ese 20%, haciendo que los impuestos reflejan que ganas muy poco. Entonces, no es solamente declarar tus ingresos, sino declarar realmente una suma que te permita mostrarle al banco que no todo se te va en gastos y tú tienes la capacidad de pagar esa cuota mensual que normalmente no quieren que tú tengas más deudas que el 30% de tus ingresos. Estamos hablando de pagos mensuales.
La mayoría de las personas dice “Yo no califico para un crédito” porque ya lo han intentado años atrás, y no calificaron. Entonces, qué es lo que hace un inversionista, él decide que va a construir su crédito, prepara sus impuestos, acude al banco, y no tan solo a un solo banco sino a varios, pregunta qué es lo que necesita para calificar a un préstamo para comprar una propiedad en 6 meses. Entonces, si estás preparado realmente, vas a jugar con las reglas del juego, que realmente entre un banco y el otro no son muchas las diferencias.
Recuerda que esta etapa vas a enfrentar muchos desafíos, pero no olvides que tu objetivo es buscar, tú en tus condiciones qué es lo que necesitas adicional, qué es lo que necesitas mejorar, o qué es lo que necesitas mostrarle a un banco para que te otorgue un crédito.
Entonces, cuando usted califique para un crédito, el mismo banco te va a hacer saber que calificas para un crédito de determinada cantidad, con cuota inicial de determinada cantidad. Lo que debes buscar es estar preparado frente a los bancos para que puedas finalmente calificar para un crédito de este tipo.
Debes de buscar una zona para comprar
No busques algo que te parezca bonito, en una zona que te recomendaron, lo importante es que busques un lugar donde los números te den, donde tengas posibilidades reales de invertir, donde puedas encontrar una propiedad que se pague sola.
Lo más recomendable es que busques un área que sea popular para comenzar. Recuerda que lo que debes de buscar al principio es la rentabilidad en tu inversión, es este sentido debes de buscar una casa que sea más fácil de alquilar, más fácil de vender, de negociar en cualquier momento, que no sea tan costosa para mantenerla.
Pero lo importante es que busques en un área donde se vea un futuro, donde quizás estén construyendo un hotel nuevo, un restaurante; un área donde tu veas un potencial, no importa como se vea ahora mismo.
Debes de ubicar un agente de bienes raíces
Este paso también es muy importante, sobre todo cuando se trata de un nuevo inversionista que no tiene la experiencia en este tipo de inversión. Contar con los servicios de un inversionista puede marcar la diferencia en tus intenciones de comprar una casa, además se trata de un servicio prácticamente gratis, donde sus ganancias derivan de las comisiones realmente.
La información que te brinda un agente inmobiliario te hará ahorrar mucho tiempo y dinero, además, la información que te brindan no la vas a obtener de otra manera. La experiencia de un agente inmobiliario es muy valiosa para ti siendo un nuevo inversionista, donde puedes aprender muchas cosas, sobre todo vas a poder tomar una decisión más objetiva y confiable.
No se trata de comprar cualquier propiedad, de comprar la primera casa que se ponga delante de ti, se trata de averiguar, de preguntar, de llamar al vendedor y negociar con él. Bueno, para todo esto un agente inmobiliario está altamente calificado y está dispuesto a ayudarte para que puedas hacer una buena inversión.
Entre otros pasos importantes se encuentran el que debes hacer tu oferta, hacer la inspección, preparar el papeleo y finalmente comprar. ¿Es posible comprar tus dos primeras casas en tan solo 6 meses para comenzar en el negocio inmobiliario? Absolutamente si es posible, pero es importante que tomes en cuenta cada recomendación que te hemos brindado.