Posiblemente de las muchas opciones y mercados que existen en nuestro mundo para invertir, la inversión inmobiliaria ha sido una de las más generosas a través de la historia. Sin duda alguna este sector ha traído mucha satisfacción profesional y financiera a cientos de inversores a nivel mundial. Cada vez son más las personas que quieren iniciarse en las inversiones inmobiliarias, y seguramente con las motivaciones correctas y con la asesoría adecuada y oportuna, podrán conseguir grandes recompensas financieras en este mercado.
Invertir es una de las maneras más recomendables de diversificar nuestro capital, de multiplicar los ahorros que podamos tener, además que nos lleva a crecer como persona y como profesional. Pero definitivamente invertir tiempo, dinero, conocimiento en cualquier sector económico trae consigo riesgos, sobre todo cuando no se conoce bien el mercado en el que se quiere invertir. Por esa razón es importante asegurarse de contar con la información necesaria antes de adentrarse al modelo de inversionista; saber invertir es tan importante como contar con el capital para invertir. De hecho, alguien puede tener el dinero para realizar una inversión pero si no se invierte profesionalmente, se corre mucho riesgo de perder lo que se invierte. (Contar con el capital para invertir no te asegura tener éxito financiero).
En el caso del sector inmobiliario debemos decir que no se trata de un mundo aislado y huérfano, hay profesionales inmobiliarios que se dedican a estudiar el comportamiento del mercado, hay agencias completas que se dedican a ejecutar las transacciones inmobiliarias, lo que nos indica claramente que para tener éxito en una inversión de este tipo es fundamental hacerlo profesionalmente.
Entonces, para poder alcanzar el éxito como inversionista inmobiliario es necesario tener una amplia visión y contar con el conocimiento necesario sobre los inmuebles que está dispuesto a comprar, esto te ayudará a minimizar los errores y los riesgos dentro de este sector tan amplio. Cualquier inversión tiene riesgos, pero estos se pueden mitigar si se toman en cuenta los pasos necesarios para que la inversión dé frutos a corto, mediano y largo plazo.
El mundo de bienes raíces por años ha representado un sector lleno de oportunidades y de crecimiento económico, tanto para los inversores habituales como para los nuevos inversionistas que buscan hacer crecer su capital, incluyendo a aquellas personas que buscan hacerse un camino en el mundo de las inversiones económicas.
El mercado inmobiliario ¿Es un sector económico de oportunidades?
Para tener éxito dentro del mercado inmobiliario no se necesita solamente suerte y ya, y aunque se necesita de ella, es el trabajo, conocimiento y la constancia lo que consolida el ejercicio de invertir. Lo cierto es que existen algunos pasos, códigos que al ponerlos en plástica pueden ayudarte como inversionista a encontrar excelentes oportunidades en este sector. Además, es importante recordar que estamos hablando de un mercado enorme, un mercado que ha evolucionado, no se trata de un sector paralizado ni mucho menos.
La razón de esto es que los bienes inmuebles representan un segmento con productos que frecuentemente están en constante crecimiento y demanda durante todo el año. Es por esto que invertir en el sector inmobiliario es considerado una de las inversiones más inteligentes y serias que se pueden realizar. Por décadas la inversión inmobiliaria ha representado un potencial de crecimiento importante para los inversionistas de todo el mundo.
Hasta cierto punto todos de alguna forma podemos reconocer las importantes oportunidades y recompensas financieras que se pueden obtener de una inversión inmobiliaria. Son muchas las ventajas y los beneficios que superan los costos, y como inversionista es posible estar ganando un flujo constante de ingresos para lograr obtener la tan deseada “libertad financiera”.
La plusvalía, por ejemplo, representa uno de los intereses más valiosos en este tipo de inversiones (la plusvalía es el aumento del valor de un inmueble, es decir, es la diferencia monetaria del valor de un inmueble al momento de adquirirlo y en el precio que se vende posteriormente, la cual puede aumentar por distintas razones).
Ahora bien, aunque tengas claro invertir en bienes raíces, y lo tengas todo planeado, debes entender que alcanzar el éxito financiero en este sector implica transitar tu propio camino y acumular experiencia. Sin embargo, eso no quiere decir que no necesitarás ciertos consejos para involucrarte finalmente en el mundo de las inversiones inmobiliarias y así poder ser más objetivo al momento de emprender el recorrido.
¿Cómo lograr ser un inversionista exitoso?
Como inversionista disciplinado y para poder invertir exitosamente es importante evitar la tentación de actuar apresuradamente. Los inversionistas importantes se caracterizan por saber en qué están invirtiendo, no necesariamente se dejan llevar por tendencias, además están bien informados del contexto económico y financiero. Estos son hábitos que definitivamente debemos considerar para conseguir resultados favorables.
Un inversionista aunque tenga mucha experiencia o poco recorrido, antes de tomar una decisión debe tener bien claro cómo funciona, posibilidades de ganancias e incluso los diferentes tipos de riesgos del sector al que va a inyectar dinero, tiempo y recursos.
Muchas veces el temor a invertir por primera vez se experimenta sobre todo cuando no hay suficiente información y las metas no son muy claras. Es por esto que es necesario contar con el conocimiento previo sobre el sector elegido (bienes raíces) y la capacidad de administración para que así la inversión pueda sostener las necesidades y expectativas propias.
Como mencionamos, las inversiones inmobiliarias han venido a ser una de las inversiones más prósperas e interesantes en nuestro tiempo. Inclusive, es importante resaltar que muchos inversionistas comenzaron a fijar su mirada hacia nuevos modelos económicos, hacia sectores que de alguna forma habían logrado imponerse ante la difícil situación económica actual, entre estos sectores definitivamente se encuentra el de bienes raíces.
La inversión inmobiliaria además de mantenerse como una de las inversiones más seguras, también se desarrolla en uno de los sectores más importantes de hoy en día, que ha evolucionado, ayudando a mantener a los inversionistas en movimiento y con grandes oportunidades financieras.
Ahora bien, si estás pensando invertir en el sector inmobiliario es importante que prestes mucha atención a lo siguiente. Como mencionamos, para alcanzar el éxito en este sector es importante esforzarse, enfocarse y aprender.
Debes de tener tus objetivos bien establecidos
Es importante que tengas presente tus objetivos en todo momento. Es necesario que sepas para qué deseas invertir en el sector inmobiliario. Saber esto, te ayudará desde el principio a tomar decisiones certeras, y te sentirás con mucha más confianza.
¿Quiero arrendar y conseguir rendimientos mensuales estables?
¿Deseo invertir para posteriormente vender más adelante y de esa forma generar una buena ganancia de plusvalía?
¿Quiero comprar para hacer crecer mi patrimonio y eventualmente el de mi familia?
Cuando tengas claro los objetivos para cada propiedad que quieras comprar, vas a poder construir tu camino con solidez y así poder realizar inversiones conscientes, inteligentes que te lleven a conseguir tus sueños dentro de este gran sector económico.
Las emociones en este sentido no son buenas priorizarlas, por supuesto que existe este sentimiento de emoción, de querer invertir al ver lo que está pasando con otras personas y colegas, pero más importante es tener los pies sobre la tierra y ser objetivo en tu inversión.
Debes respetar tus límites financieros
Para comenzar con buen pie dentro de las inversiones de bienes raíces, es imprescindible tener claro cuál es el nivel de ingresos que se obtiene. Cuando tengas determinada la cantidad establecida, puedes fijar el capital de inversión y de esa forma comenzarás la adquisición del inmueble.
Recuerda que el valor de las propiedades se basa en ciertos privilegios con los que cuenta. Por ejemplo, una casa que tenga más de 15 años de antigüedad, no cueste lo mismo que una vivienda que apenas esté en la etapa de construcción. Entonces, de acuerdo a tus posibilidades debes de seleccionar la alternativa que te convenga más y sea alcanzable según tus finanzas.
Evalúa la ubicación de la propiedad
Esto también es importante considerar. Asegúrate de que la zona donde está ubicada la propiedad de la posibilidad de que otras personas estén interesadas por su alquiler. Por lo general las propiedades que se encuentran en una zona céntrica tienen más demanda que las que están en las afueras de las ciudades. Los departamentos que están ubicados donde hay centros comerciales, colegios, clínicas son bastante solicitados.
Lo cierto es que la facilidad, la comodidad, la tranquilidad atrae a los inquilinos. Entonces, al estar viviendo en propiedades que se ubican cerca de sitios que se suelen recorrer a menudo, tiene la ventaja de tener todo el alcance de la mano.
Busca un agente inmobiliario
Como hemos mencionado, tener éxito en el sector inmobiliario no es cosa de suerte, es necesario tener conocimiento, contar con asesoría oportuna, manejar información que te brinde seguridad y alternativas. Un agente inmobiliario tiene la experiencia en el mercado que tú no tienes, tiene información que tú no posees, y tiene la capacidad de guiarte y ayudarte a tomar decisiones favorables con lo que estás buscando.
Comienza tu carrera como inversionista como todo un profesional. Estos son tan solo algunos buenos consejos para que puedas iniciar de la mejor manera posible, pero siempre tendrás tu propia experiencia que te llevará aprender mucho más.