Definitivamente el hábito del ahorro puede llevar a una persona a lograr grandes sueños en la vida, y es que el ahorro inteligente y bien planificado se puede convertir en un poder adquisitivo importante. Planificar las finanzas, ahorrar e invertir, es algo que toda persona que desea triunfar en la vida debe hacer. Bajo esta misma idea debemos decir que uno de los pasos más importantes que debe dar alguien que está planificando comprar una casa es ahorrar.
Técnicamente un plan financiero es un documento donde se encuentran los objetivos económicos a corto, mediano y largo plazo de una persona, así como las estrategias que aplicará para conseguir dichas metas. Podemos decir que un plan financiero define detalladamente cómo se puede alcanzar un determinado monto de ahorro (también de ganancias). Todo esto partiendo de un punto inicial por supuesto, y en un determinado margen de tiempo de inversión.
Podemos decir que un plan financiero define detalladamente cómo se puede alcanzar un determinado monto de ahorro (también de ganancias)
Dicho plan financiero tiene la información y toma en cuenta la situación actual de la persona como tal, de la misma forma que sus proyecciones a largo plazo (a futuro) siempre basándose en elementos objetivos para las estimaciones. Por esto, tener un plan financiero debe de ser una prioridad para alguien que aspira a comprar una vivienda propia.
Importancia de tener un plan financiero para ahorrar
Tener un plan financiero hace posible que podamos poner en orden nuestros gastos y así determinar con mayor precisión lo que deseamos obtener por medio del ahorro y la inversión. El hábito o la planificación como tal, no es una disciplina fácil de adquirir, pero definitivamente es fundamental cuando se dispone de un recurso escaso.
Los expertos en este tema están de acuerdo en que la planificación financiera es la estimación futura de nuestros ingresos y también de nuestros gastos para obtener un panorama más claro de cómo estaremos financieramente en un lapso de tiempo (un periodo determinado).
planificarse financieramente nos permite encarar nuestros gastos, además de ahorrar para poder obtener bienes o servicios, e inclusive hacer una inversión importante.
Acerca de todo esto, un ejemplo claro pudiera ser nuestra agenda personal. En los días donde tenemos muchas actividades por hacer, debemos planificarlas en nuestra agenda para cumplir con todos los compromisos a cabalidad. Bueno, con el dinero debemos hacer lo mismo, ya que planificarse financieramente nos permite encarar nuestros gastos, además de ahorrar para poder obtener bienes o servicios, e inclusive hacer una inversión importante.
Podemos ver al plan financiero como un mapa donde podemos observar la ruta a seguir para encontrar lo deseado, nos ayuda a alcanzar definitivamente nuestras metas. Nos ayuda a saber con certeza dónde estamos con respecto a nuestros planes, a dónde debemos ir y qué tantas posibilidades tenemos de llegar.
¿Es una buena idea invertir o comprar una casa actualmente?
Como inversionista debes tener claro que la inversión en bienes raíces es una de las más seguras e inteligentes que se pueden hacer actualmente. Debemos resaltar que los bienes raíces no se pierden, no pueden ser robados, no se pueden ir a ningún lado. Entonces, si inviertes en ellos con un propósito definido, conociendo el negocio, y teniendo la asesoría correcta y oportuna, será probablemente la inversión más importante y estable que hagas. Por supuesto, esta inversión siempre debe ser manejada con un cuidado razonable y con sentido común, y un plan financiero ayuda mucho en este caso.
La inversión en bienes raíces es una importante alternativa que se basa en adquisición de propiedades, tales como viviendas, departamentos, locales o terrenos para posteriormente venderlo o alquilarlo con el fin de obtener una ganancia considerable en un determinado tiempo.
Comprar una casa es una de las mejores inversiones que podemos hacer, a corto, mediano y largo plazo. Por supuesto lograr esto no es cosa fácil, se necesita de mucho esfuerzo y compromiso, además es necesario disponer de algún ahorro y contar con la asesoría necesaria para que todo salga bien.
Tener una casa propia o una segunda casa siempre será un privilegio, es una de las mejores inversiones que alguien puede hacer en la vida. Por eso es importante que siempre valores tus opciones para iniciar un plan de ahorros, teniendo la opción posteriormente de pagar el enganche de una casa, aunque también puedes optar por un crédito con alguna institución financiera también lo puedes hacer. Pero sea cual sea el camino que decidas tomar, los ahorros te garantizan un mayor alcance en tu inversión.
Entonces, al respecto es importante tener estipulado de cuánto dinero dispones para comprar una vivienda. Esto es una de las primeras cosas que debes saber ¿de cuánto dinero dispones para comprar una casa, o para pagar una inicial? Por lo general los prestamistas recomiendan elegir una casa que su valor total no supere cinco veces más de los ingresos anuales. Si usted dispone de un pago inicial que cubra el 20% del valor de la casa, lo más recomendable es que la deuda restante pueda cancelarse en cuotas que usted pueda cancelar bajo su presupuesto.
Siempre es importante tomar esta decisión considerando tu posición financiera. Para ser más preciso puede utilizar una calculadora de asequibilidad y así poder establecer el tipo de vivienda que realmente puede comprar.
¿Cómo desarrollar un plan financiero y comprar una casa en el menor tiempo posible?
Para lograr poner en marcha un plan financiero es necesario encontrar toda la información posible, tomar decisiones, actuar, evaluar y plantearse metas de corto, mediano y largo plazo. Todas las etapas son importantes, y cómo mencionamos, no es fácil ser disciplinados en nuestras finanzas pero es lo que puede hacer la diferencia y nos puede llevar a comprar nuestra primera propiedad.
Una de las primeras cosas que debes hacer es revisar el mercado inmobiliario, estudiarlo y saber acerca del mismo. Mantenerse motivado a comprar una vivienda es tarea de cada persona, aunque vengan momentos de desánimo, es importante mantenerse enfocado y entender que a pesar de que comprar una casa no es cosa fácil tampoco es algo imposible, y que con mucha disciplina, un plan financiero y esfuerzo, definitivamente se puede lograr.
Establece bien tus objetivos financieros haciendo un presupuesto
Una de las cosas más importantes que recomiendan los expertos para poder comprar una casa con los ahorros de un año entero es establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Registra tus objetivos financieros y revísalos siempre que puedas para mantener la brújula.
Estos objetivos financieros pueden ser desde recuperarse progresivamente del impacto financiero de estos meses difíciles, lograr conseguir más ingresos por medio de otro empleo o negocio, buscar dónde están las tasas de interés que más te convengan para lograr restablecer tu deuda, maximizar tu nivel de ahorro, buscar un mejor empleo o invertir en un mejor negocio que te genere mayores ingresos.
Comprar una casa es una meta que puedas tener a largo plazo, pero es importante visualizar dónde te encuentras ahora mismo financieramente y cómo puedes estar en un año o más. De esta forma, tus objetivos más específicos estarán en el marco de un horizonte más amplio.
Una vez tengas bien definido tus objetivos, es importante crear un presupuesto donde incluyas los gastos fijos agrupados en categorías. En el caso de la compra de una vivienda investigar cómo puede llegar a ser la hipoteca, los intereses, el porcentaje de iniciar, entre otros detalles. Por eso, como mencionamos anteriormente, es importante mantenerse al tanto de lo que sucede en el mercado inmobiliario.
Ten metas de ahorros
Si has logrado definir tus objetivos y ya elaboraste un presupuesto, entonces debes de ponerte mano a la obra, debes de ponerte a ahorrar. En medio de la pandemia reciente la incertidumbre financiera creció bastante. Muchos inversores no estaban seguros de invertir, no se sabía si los clientes volverían a demandar ciertos servicios y productos. Justo en ese momento muchos se dieron cuenta lo importante que era tener un colchón que pueda cubrir en medio de una emergencia.
Es importante que entiendas que el ahorro no es guardar lo que te pueda sobrar de tus ingresos. Ahorrar con propósito requiere de mucho sacrificio, sobre todo cuando se trata de ahorrar para comprar una casa. Realmente la cantidad de lo que reúnas no es lo fundamental, lo más importante es desarrollar este hábito.
Al tener en la mira tu casa, estarás ahorrando consistentemente, que es un detalle a destacar, no vas a ahorrar por hacerlo nada más. Recuerda que este dinero que puedas juntar te puede servir como colchón para pagar esa cuota inicial en la adquisición de tu vivienda, lo que te da más alcance y realismo en tus planes.
Infórmate sobre los tipos de hipotecas que puedes encontrar para comprar una casa
Algunos bancos te pueden otorgar financiamientos de entre 80 y 90% del valor de las casas con plazos extendidos, es por eso que puedes considerar la posibilidad de comprar una propiedad que puedas liquidar lo más rápido posible y después venderla o alquilarla para así obtener ingresos adicionales.