REHOBOT REAL ESTATE

Conoce las predicciones de las Bienes Raíces para este año 2022

Como sucede cada año todos los sectores económicos se enfrentan a nuevos retos por superar, y este nuevo año 2022 no es la excepción. Conocer las predicciones de las distintas áreas de la economía sirve de base para poder planificar las diferentes estrategias a ejecutar a lo largo del año, y por supuesto el mundo de los bienes raíces es uno de los sectores más importantes y prometedores este año.

Estos últimos dos años no han sido para nada comunes, ha habido muchos cambios, muchos retos debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, consecuencias que aún continúan latentes. Para comenzar es importante decir que los sectores industrial y multifamiliar son los que se ven más prometedores este 2022, de igual manera la CRE minorista y de oficina deberían obtener resultados favorables, sin embargo los retos estarán allí presente, pero definitivamente los bienes raíces continúan siendo de las inversiones que promete más rentabilidad.

Definitivamente este año nos comienza a mostrar un panorama más optimista que el pasado 2021 para el sector inmobiliario. Los expertos e inversores del sector presagian que este 2022 será más movido y generoso, y aunque como mencionamos continuarán los retos, parece haber más oportunidades y más claridad.

Es importante tener en cuenta que la crisis ocasionada por la llegada de la pandemia a nivel mundial empujó a todos los mercados a condiciones extremas, difíciles y donde ha reinado la incertidumbre. De hecho, algunos sectores se vieron más afectados que otros, pero todos al mismo tiempo han tenido que reinventarse, resistir, enfrentar los retos consecuentes para poder surgir en medio de tal escenario.

Entonces, ante este panorama de turbulencia, de incertidumbre y de mucha cautela, los inversionistas han pausado en muchos casos su faena, esperando ordenar sus estrategias al alinearlas a las nuevas tendencias y a lo que los expertos puedan predecir para los próximos meses. En el caso de los bienes raíces, progresivamente ha ido cambiando el panorama, es un mercado optimista y que ha podido fortalecerse ante la crisis.

Entonces, ante este escenario de turbulencia, de incertidumbre y cautela, a muchas personas la idea de invertir o de seguir haciéndolo les parece imprudente, riesgosa y muy apresurada. Sin embargo, la realidad es que mientras algunos sectores se han debilitado bastante, hasta el punto de paralizarse, muchos otros se han mantenido estables e inclusive se han fortalecido.

Entre los mercados que se han fortalecido, que han evolucionado y continúan generando oportunidades sólidas, se encuentra el de bienes raíces. El sector inmobiliario no ha cedido ante la crisis, inclusive ha estado llevando a cabo ciertas estrategias para seguir fortaleciéndose, además ha sido uno de los primeros mercados en retomar actividades posteriormente a los meses complicados que trajo la pandemia.

Hoy en día, aún con muchos retos por delante, los agentes inmobiliarios están convencidos de que las operaciones de renta y compraventa continuarán aumentando, y que la vivienda del segmento medio será la de mejor desempeño este 2022.

Pero qué realmente se puede esperar este año en los bienes raíces, qué se puede resaltar para los próximos meses que sea importante para el sector. Queremos compartirte algunas predicciones importantes de los bienes raíces, para que puedas ajustar tu estrategia y consigas el equilibrio en estos tiempos difíciles y puedas avanzar.

Los precios de los inmuebles subirán debido a la persistente inflación

Definitivamente este año poder comprar una casa costará más, los precios subirán. Todos sabemos que estamos frente a un escenario donde la inflación reina y definitivamente este contexto también alcanzará a los bienes raíces y esto repercutirá en los precios de las viviendas en general.

Estamos hablando de que para este año se necesita construir nuevas casas, y el costo para poder producir una nueva vivienda ha aumentado hasta en un 20%. Inicialmente este incremento no se notó, no afectó en los precios, había materia prima en el inventario, pero ahora se necesitan construir nuevas casas como mencionamos. 

Ahora bien, el aumento en los precios de las nuevas casas podría desencadenar varios efectos en la dinámica del mercado. Por supuesto, lo que más le preocupa a los expertos es la recuperación del mercado, y esto sucede en todos los sectores. Obviamente al aumentar los precios de las viviendas, más familias encuentran dificultades para poder comprarla, y esa deficiencia también va de la mano con cada persona y su dificultad para adquirir dinero.

Por otro lado, tenemos las ventas de las casas usadas, es claro que esto beneficiará a esta parte, ya que muchas personas al no poder comprar una vivienda nueva, entonces mirarán hacia los propietarios que tienen una casa o apartamento en venta. Este escenario a su vez pone un nuevo reto para los desarrolladores que deben de pensar y estudiar nuevas estrategias de financiamiento para este 2022.

Por supuesto también se debe pensar en el posible incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios bancarios, otro asunto a considerar por parte de los compradores.

Son dificultades, pero que aún no podemos concluir cómo terminarán. Lo que sí podemos decir es que estamos hablando de un sector que siempre ha sabido anteponerse ante este tipo de situaciones.

Será más fácil comprar hipotecas en línea

Anteriormente para comprar una vivienda se necesitaba de varias reuniones, y al reunirse con un prestamista hipotecario podía haber incomodidad. Por lo general esta reunión es donde se tiene que exponer todas las fianzas personas, con la finalidad de saber la capacidad que se tiene para devolver los fondos hipotecarios que va a recibir. Luego debe de esperar para ver si lo aprueban y cuánto le costará ese préstamo, y por cuánto tiempo.

Hoy en día este paso se ve distinto, la razón es que ya no es necesario tener una discusión en persona, inclusive puede conseguir la mejor tasa hipotecaria en línea.  Ahora existen docenas de prestamistas con buena reputación, que pueden hacer una oferta de préstamo hipotecario en línea. Obviamente es necesario llenar formularios como en la manera tradicional, la diferencia es que no se siente esa presión incómoda.

Quizás para muchos la manera tradicional de hacer las cosas les parece mejor, pero la realidad es que el resultado es el mismo, inclusive de manera impersonal pudiera resultar hasta mejor. Otro de los beneficios de hacer esto en línea es que se facilita mucho la adquisición de múltiples ofertas hipotecarias en vez de tener que reunirse con tres o más personas en un entorno físico.

Continuará la incertidumbre en la compra de viviendas

Sin duda la crisis ocasionada por la pandemia y sus efectos devastadores, cambiaron al mercado inmobiliario. Lo primero que debemos de enfatizar en este punto es que muchas personas perdieron sus empleos y sus gastos se vieron reducidos, o por otro lado se les dio la oportunidad de trabajar remotamente desde sus casas, y esto a su vez ocasionó que las personas tuvieran que cambiar la dinámica de sus hogares.

Aunque muchas personas han regresado a la oficina, debemos destacar que una gran mayoría ha quedado instalada desde sus casas, y las oficinas al mismo tiempo han sido reducidas y condicionadas para trabajar manteniendo el distanciamiento físico. La verdad es que muchas empresas continúan posponiendo cualquier tipo de regreso a la oficina.

Por otro lado debemos destacar también el hecho de que ha habido una importante migración de trabajadores de una zona urbana importante a otra, a los suburbios que ofrecen climas más cálidos. Entonces, muchas familias pueden estar mudándose de casa dentro de la misma ciudad.

Debido a toda esta situación, muchos inquilinos están a la espera y no saben si es momento de comprar o no. Además, muchos que buscan comprar una casa aún no tienen claro si necesitarán una vivienda con dos oficinas en vez de una, no saben si regresarán al trabajo o definitivamente se quedarán trabajando desde casa.

Habrá un ligero ambiente favorable para los compradores

Se cree que el escenario para la compra de viviendas sea favorable para los compradores en este año, sin embargo no podemos desestimar que todavía se inclina más hacia los vendedores.

Para este 2022 se espera un ligero incremento de compras de viviendas. Este cambio es motivado al regreso a los empleos o por lo menos de alguna forma con “nueva normalidad” la capacidad que tienen muchos Millennials que ahora están listos para comprar una casa luego de los meses difíciles de la pandemia. Lo que muchos buscan es tener un mejor ambiente para poder trabajar desde casa y mitigar la dura realidad.

Entonces, eso nos da a entender que este año ofrecerá un mejor mercado para los compradores en comparación al 2020 y 2021, sin embargo el inventario continuará siendo bajo. Pero de cualquier forma, como mencionamos, el mercado seguirá beneficiando un poco más al vendedor que al comprador, lo importante es que cada vez más se está logrando un equilibrio.

Como hemos podido ver, estas son tan solo algunas predicciones de lo que debemos esperar en los bienes raíces para este 2022. Las cosas se están equilibrando progresivamente, la paciencia continúa siendo una de nuestros mejores aliados. Además, el mercado inmobiliario continúa siendo uno de los sectores más estables ante la difícil situación mundial.

 

Leave a Reply

Related Posts

La experiencia de vender tu casa con una agencia inmobiliaria