REHOBOT REAL ESTATE

Cual es la situación actual de las bienes raíces en los Estados Unidos (2021)

No es un secreto que la pandemia causó una crisis económica mundial, empujando a todos los sectores económicos a condiciones difíciles y de mucha incertidumbre. Inclusive, muchos de estos sectores fueron obligados a cerrar sus puertas, otros fueron un paso de paralizarse definitivamente, y se han visto obligados a tener que reinventarse para continuar funcionando ante el difícil escenario.

Frente a este escenario de incertidumbre, turbulencia y cautela, a muchos inversores la simple idea de invertir bajo estas condiciones les parece precipitado, riesgoso y hasta imprudente. Pero mirando la situación de una forma más amplia, es importante resaltar que mientras algunos sectores se debilitaron hasta el punto de paralizarse, por otro lado muchos sectores económicos se mantuvieron estables, se adaptaron e inclusive se fortalecieron.

Uno de los sectores económicos que se han fortalecido y que han evolucionado generando oportunidades reales de inversión, es el mercado inmobiliario. El sector de bienes raíces ha demostrado ser un mercado fuerte ante las crisis, y no es primera vez que sucede. Las oportunidades de inversión se han mantenido dejando buenos márgenes de ganancias.

Esto ha sucedido especialmente en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos que además por décadas ha sido uno de los sectores más fuertes y estables de todo el país. Y en la actualidad no ha sido la excepción, inclusive más del 60% de los inversionistas inmobiliarios extranjeros prefieren este país por encima de otras opciones también cotizadas, tales como Alemania y Canadá, por ejemplo. Esto se debe a múltiples razones, las cuales van desde la productividad de los mercados y el alto poder adquisitivo hasta la confiabilidad del sistema de justicia de EE.UU.

Invertir en bienes raíces en Estados Unidos sigue representando una excelente alternativa para los inversionistas que buscan proteger su dinero de los impactos de la pandemia, ya que la inversión dentro de este país continúa brindando seguridad y grandes expectativas de plusvalía.

Gracias a la importante cartera de créditos que existen en Estados Unidos, invertir en bienes raíces se hace bastante flexible: en efecto, los inversores no residentes tienen la opción de acceder a créditos hipotecarios que hacen posible poder comprar propiedades con un impacto financiero inmediato menor.

El dólar estadounidense también viene a ser uno de los más atractivos beneficios para los inversores inmobiliarios en Estados Unidos. Obviamente los ingresos dentro del país son en dólares, una moneda rentable. La renta mensual de cualquier inmueble se recibe en esta valiosa moneda, siendo una de las más importantes razones por la cual los extranjeros propician las compras de viviendas dentro de este país.

No hay duda de que en Estados Unidos existen oportunidades más sólidas para hacer negocios de bienes raíces que en otro país, que dejan ingresos importantes en dólares, además de tener la seguridad de que dicha inversión estará resguardada frente a las crisis económica mundial.

A pesar de que aún en Estados Unidos el panorama es bastante complejo en cuanto a las inversiones, la demanda de viviendas no se ha frenado, demostrando así la solidez del sector inmobiliario estadounidense. Entonces, los bienes raíces representan una gran oportunidad tanto para aquellos que buscan proteger su dinero, como para los que desean encontrar un sector rentable para invertir y generar buenas ganancias a mediano y largo plazo.

También es importante resaltar que los bienes raíces no se deprecian, además de proteger cualquier inversión realizada de la inflación y debacles financieros. Esto nos demuestra que invertir en este sector aún en medio de la pandemia, es una decisión inteligente y confiable.

En los primeros de este 2021 se pudo observar una inusual y alta demanda por viviendas en Estados Unidos, impulsada por varias razones, entre las que se encuentran las siguientes:

Necesidades primarias

Luego del surgimiento de la pandemia y de que las personas tuvieron que pasar la mayor parte del tiempo en sus casas e inclusive trabajar desde allí, muchos sintieron que esa no era la vivienda adecuada para ellos y para su familia, para poder trabajar y sobrellevar un confinamiento indefinido o cuarentena como la que sucedió recientemente.

Entonces, era necesario cambiar, de buscar otra vivienda que cubriera esas nuevas necesidades. Muchas familias decidieron adquirir una nueva casa, y muchos hasta se fueron a otras ciudades en busca de un nuevo comienzo.

Surgieron nuevas tasas de interés

La tasa de interés tan interesante y atractiva que emergió a finales del año 2020 y durante el primer trimestre de este 2021 con los números más bajos de los últimos 30 años, llamaron la atención de muchas personas, que decidieron invertirieron por primera vez en una casa propia, y de muchos otros que decidieron cambiar de vivienda por una que se acomodará más a sus nuevas necesidades y de aprovechar al mismo tiempo un financiamiento favorable.

Oportunidad de resguardar el dinero de la inflación mundial

Una esperada e inevitable inflación económica mundial que empujó a muchas personas a refugiar sus capitales en bienes raíces, que como mencionamos es uno de los mercados más estables inclusive en medio de esta crisis mundial.

Ahora bien, de acuerdo al aumento en la compra de inmuebles por parte de las personas entre 30 y 40 años evidencia de que muchos millennials mayores han encontrado exitosamente una vivienda. Sin embargo, la creciente demanda durante el principio de año, comenzó a reducir el inventario de viviendas disponibles para la venta, lo que ocasionó que se elevarán los precios mucho más en comparación con el año pasado.

Es por esa razón que para los nuevos compradores, la escasez de inventario y la subida de los precios está siendo bastante frustrante. Una de las razones que ha provocado el alza de los precios de las viviendas en Estados Unidos, ha sido el hecho del bajo número de casas en venta a partir de los bloqueos, e inclusive para el mercado inmobiliario esta situación se ha convertido en un hecho histórico.

Por ejemplo, durante el mes de Febrero tan solo había 870.000 casas a la venta en todo el territorio estadounidense (este representa el número más bajo de viviendas en venta históricamente de los últimos 30 años en Estados Unidos) Hasta el momento la cantidad de vivienda en venta más bajo había sido de 1.5 millones, eso quiere decir que en la actualidad se superó esta cifra casi a la mitad.

Sin embargo, algunos expertos creen que este incremento de precio que han tenido las viviendas se va aliviar durante los próximos meses, ya que el mercado está viendo como los precios están subiendo descontroladamente, y eso llevará a florecer el mercado con nuevas viviendas y por ende los precios se van a regular.

Según los expertos, la tasa de propiedades de viviendas hispana aumentó por sexto año consecutivo al 49%. Las solicitudes de hipotecas para este grupo en específico, subió un 13% desde el año 2019, lo que representa más de 600 mil nuevas propiedades.

Los números de las tasas nacionales de vacantes en el primer trimestre de 2021 alcanzaron el 6,8% para las viviendas de alquiler y del 0,9% para las viviendas para propietarios. Es por eso que la tasa de disponibilidad de alquiler de 6.8% no fue estadísticamente diferente de la tasa en el 6.6% del primer trimestre de 2020 y 0.3% puntos porcentuales en comparación con la tasa del cuarto trimestre de ese año.

De igual manera la tasa de vacantes de propietarios de 0,9% fue 0.2 puntos porcentuales más baja que la tasa de los primeros meses de 2020 y 0,1 puntos porcentuales más baja que la tasa del cuarto trimestre del 2020.

La verdad es que existen diferentes factores que han elevado los precios de las casas tanto nuevas como usadas en Estados Unidos, sobre todo el descontrol provocado por la pandemia. Sin embargo, esta situación se ha estado regulando y se espera que se regule aún más.

La realidad es que el número de viviendas disponibles para la venta continúa siendo históricamente bajo unos pocos meses de finalizar el año, sobre todo dada la elevada demanda de vivienda.

A pesar de lo movido que se ha visto y se encuentra aún el mercado inmobiliario estadounidense en la actualidad y que evidentemente está más incluido como un mercado para los vendedores de propiedades, pero la realidad es que siempre ha habido y siempre habrá importantes oportunidades para los nuevos inversionistas y compradores.

Una de las cosas más importantes para los nuevos inversionistas e inversores es que pueden contar con el acompañamiento y asesoría de un agente inmobiliario, que cuente con la experiencia necesaria para que pueda encaminarlo con seguridad y así poder conseguir el mejor trato posible y los mejores beneficios del mercado.

Conclusión

El mercado de bienes raíces estadounidenses continúa siendo uno de los más rentables y confiables del mundo. El sector inmobiliario es uno de los que mejor se posiciona ante la crisis, y durante los bloqueos por Covid-19 ha mostrado una vez más que es así.

En Rehobot podemos asesorarte y ayudarte a cumplir ese sueño de comprar una nueva casa en Estados Unidos, y si por el contrario eres un propietario y quieres vender, nosotros te ayudamos a conseguir el mejor precio del mercado y en un tiempo realmente prudente. Contáctanos y empieza a vivir la experiencia de los bienes raíces.

 

Leave a Reply

Related Posts

A dos años de la pandemia, ¿Cuál es el impacto económico en el sector inmobiliario?