REHOBOT REAL ESTATE

La filosofía de Robert Kiyosaki en la compra de casas

La filosofía de Robert Kiyosaki en la compra de casas

Robert Kiyosaki es considerado uno de los expertos en finanzas e inversiones más importante de nuestro tiempo. Este “gurú” financiero es reconocido en todo el mundo por medio de sus libros, además de tener una serie en la reconocida plataforma de Netflix donde cuenta parte de sus vivencias más relevantes, experiencias, consejos, entre otros detalles personales y profesionales. Pero su fama y riqueza no se debe tan sólo a la creación de libros tales como “Padre rico, padre pobre”, sino que también ha encontrado el éxito en diferentes tipos de negocios, logrando concretar grandes inversiones, entre ellas las inmobiliarias.

Sobre Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki nació en la isla de Hawái el 8 de abril de 1947, en el seno de una familia de educadores. Logró finalizar sus estudios universitarios para posteriormente unirse al cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, e inclusive participó en la guerra de Vietnam. Una vez culminada la guerra y su tiempo en la Marina, comenzó una ascendente carrera en el mundo de los negocios, logrando fundar su primera empresa en el año de 1977 colocando en el mercado un novedoso producto para la época: la primera billetera de nylon con velcro para surfistas, producto que tuvo un enorme alcance en muchas partes del mundo.

A mediados de los años 80 consiguió ser uno de los cofundadores de una importante compañía que se dedicaba a la educación y asesoría de estudiantes en negocios e inversiones con presencia en 7 países. Ya para 1994 teniendo 47 años de edad, pudo retirarse con un patrimonio financiero que lo calificaba como millonario. Robert Kiyosaki se ha dedicado a brindar conferencias y asesoría a inversionistas, banqueros y personas interesadas en el mundo de las inversiones alrededor del mundo.

Su retiro surgió luego de vender sus diferentes empresas, ya que consideraba que contaba con el capital económico suficiente para vivir el resto de su vida, además de las importantes ganancias que obtiene por las ventas de sus títulos en todo el mundo. Podemos reiterar que su riqueza es gracias a un viaje a lo largo de su vida como inversionista. Por otro lado, dicha riqueza ha aumentado gracias a sus reiterados seminarios, el uso de su marca “Rich Dad” y a las millonarias ventas de sus libros alrededor del mundo.

¿Cómo invertir en Bienes Raíces según Robert Kiyosaki?

La inversión en bienes raíces por décadas ha sido considerada por muchos expertos financieros como una de las inversiones más inteligentes y seguras que se pueden hacer. Recordemos que estamos hablando de un mercado mundialmente reconocido y que ha llevado a muchos inversionistas a lograr obtener sus riquezas. Por supuesto, como cualquier otro tipo de inversión hay riesgos puntuales, por eso es tan necesario el conocimiento, la asesoría oportuna de expertos inmobiliarios y la capacidad de saber aprovechar las mejores oportunidades entre todas.

Ahora bien, en “El cuadrante del flujo del dinero” uno de los libros escrito por Robert Kiyosaki, se da un ejemplo bastante llamativo de cómo se debe invertir en bienes raíces. “Sea el banco, no el banquero” este es el nombre del capítulo donde se cita este ejemplo, y como podemos ver es bastante interesante, retador y hasta ocurrente al mismo tiempo.

Esta operación no se trata tan solo de la compra-venta de un inmueble, sino que nos enfoca en cómo podemos llegar a generar un activo con dinero “creado”, lo que significa dinero que no se tenía, de la misma forma como lo hacen los bancos. De antemano podemos vislumbrar un pensamiento bastante persuasivo, que reta nuestro sentido y pareciera ajustarse a nuestra condición financiera.

Análisis de un ejemplo de Kiyosaki

Kiyosaki se interesó por un inmueble con un valor de $100.000, posteriormente inició la gestión para comprarla negociando su precio en efectivo de $80.000 (cosa que pone en evidencia porque logró ser uno de los mejores vendedores, podemos ver aquí su poder de negociación para comprar y también para vender).

Ahora bien, de los $80.000 solamente contaba con $10.000 y para conseguir el recto solicitó un préstamo bancario de $70.000. Posteriormente para poder vender la propiedad en poco tiempo, publicó un aviso bastante llamativo y muy tentador (definitivamente un aviso que cautivará a cualquier persona).

Luego encontró un comprador en menos de un mes que pagó por la casa $100.000 pero en varias cuotas, por lo tanto serían esos $100.000 más intereses. Para poder asegurar el negocio, Kiyosaki implementó un contrato con una garantía por $100.000 (no quiere decir que el negocio se cerró en $100.000, tan solo representa un número para tener como garantía). Entonces, si el comprador dejaba de pagar durante el tiempo de contrato, sencillamente él podía vender el inmueble a otro comprador, sin la obligación legal de devolver el dinero cancelado hasta ese momento. Al poder los números sobre la mesa obtenemos la siguiente ecuación: La propiedad tiene un valor de $100.000 en el mercado, fueron $80.000 el precio que pudo negociar, pero kiyosaki solamente pone sobre la mesa $10.000 de sus ahorros y los $70.000 restante los toma prestados del banco, para después vender el inmueble por $100.000. Si prestamos atención es una ecuación bastante reveladora e interesante para los inversionistas.

Veamos este ejercicio financiero con más simplicidad y más claramente

Podemos imaginarnos que el banco le cobra a Kiyosaki un interés del 10% (anual) por el préstamo de $70.000. En este mismo orden, supongamos que el anticipo que pidió kiyosaki al comprador del inmueble fue de $10.000.

Entonces, supongamos que kiyosaki le cobra al comprador de la casa el mismo porcentaje de interés que cobran los bancos, un 10% (anual) por los $90.000 restantes. Tal vez Kiyosaki financie así el pago total de las cuotas a 1 año. Entonces, los $10,000 que sacó de sus ahorros para poder pagar el inmueble se los solicita al comprador posterior como parte anticipada. Esto nos da a entender claramente que pudo recuperar sus $10.000 en muy poco tiempo. con ese dinero al mismo tiempo puede adelantar cuotas al banco.

El préstamo que había solicitado era de $70.000 menos esos $10.000 que da como parte del pago, lo lleva a deber solamente $60.000. Los $60.000 que restan del crédito que le pidió al banco más los intereses, puede ir cancelando con las cuotas que paga el nuevo comprador de la vivienda. Es como transferir el crédito que él pidió al nuevo propietario. Por supuesto esto no se hace de una manera legal, pero podemos imaginar que sucede de esa forma. Al final de cuentas, Kiyosaki ganó $20,000 por el hecho de que compro en $80.000 y posteriormente consiguió vender a $100.000. Ganó intereses por los $20.000 que obtuvo en la compra-venta más los $10.000 que puso. Los intereses son un 10% anual, por eso el 10% de $30.000 es igual a $3.000.

Ganancia de capital: Fueron los $20,000 que obtuvo por concretar una compra- venta.

Activo: Los $3.000 que ganó gracias a los intereses, representan las ganancias generadas por un activo. Recordemos que todos los meses disponía de una cierta cantidad de dinero sin mover un dedo.

¿Qué fue lo que hizo en concreto Robert Kiyosaki?

Es bastante claro lo que hizo Kiyosaki, al conseguir una rebaja de $20.000 por la casa que compró, obtuvo esa cantidad como ganancia neta. Después al apoyarse con el crédito del banco y de alguna manera “transferir” el pago de ese crédito al nuevo comprador, consiguió una gran oportunidad. Luego pasó a cobrar intereses por esos $20.000 que ganó, pero eso no es todo ya que también cobró intereses por los $10.000 que sacó de sus propios ahorros. Al recuperar esos $10.000 adelanto esa cantidad a la deuda del banco, ¿pero para qué hizo esto? Bueno, lo hizo para para poder cobrar él los intereses de esos $10.000, si no lo hubiera hecho esos intereses van a parar finalmente al banco, porque el banco estaría cobrando intereses por $70.000 en vez de $60.000. Claramente el adelanto de esos $10.000 hacía que él recibiera los intereses correspondientes. El apalancarse en el banco fue definitivamente un movimiento inteligente, él disponía solamente de $10.000 lo que lo llevaban a ganar solamente el 10% anual de esa cantidad por una inversión. Pero en vez de ganar solamente $1.000, terminó ganando $23.000 por apoyarse en el crédito bancario y hacer todo lo anteriormente mencionado. Las inversiones inmobiliarias actualmente continúan siendo una de las mejores opciones para conseguir grandes recompensas financieras a través de la inversión. Como mencionamos al principio, invertir en bienes raíces es considerado como una de las inversiones más inteligentes y seguras que alguien puede hacer, solamente es importante prestar atención a los detalles, y asesorarse con profesionales en el campo de la inversión inmobiliaria.

Leave a Reply