Contar con el respaldo de una inmobiliaria al momento de llevar a cabo una operación inmobiliaria es muy importante, recordemos que estas agencias cuentan con profesionales inmobiliarios que pueden acompañarte en todo el proceso que requiere vender o comprar una vivienda y ayudarte a tomar la mejor decisión al respecto. La asesoría profesional en el mercado inmobiliario es fundamental para concretar cualquier tipo de negocio de una manera segura y en un tiempo récord. Entonces, si vas a comprar o vender una casa asegúrate de contar con la asesoría de una inmobiliaria.
El sector de bienes raíces es bastante amplio, muy dinámico y hasta explosivo, por esa razón es importante la asesoría al momento de hacer negocios en este mercado ya que esto te ayudará a tomar decisiones objetivas y con un sentido mucho más claro. Entonces, seguramente si tienes pensado vender tu vivienda, o comprar una, quizás te has preguntado si debes contratar una inmobiliaria o si lo debes hacer por tu cuenta. Independientemente de que si puedes comprar o vender tu casa por tu propia cuenta, lo más recomendable y una de las cosas más importantes que debes hacer es conseguir una inmobiliaria, esta es sin duda una de las decisiones más importantes para que posteriormente puedas hacer el mejor negocio al momento de vender tu inmueble.
Una de las cosas que debes saber al respecto y tener muy en claro es que no todas las inmobiliarias son iguales, no todas ofrecen el mismo servicio ni tampoco trabajan de la misma forma, aunque eso no quiere decir que tengamos que desconfiar de todas por norma general e intentar sustituirlas por nuestro propio esfuerzo e intentar colgar un letrero en el patio de la casa, o esperar que un anuncio de venta en una web lo haga todo. Y es que también es importante que sepas que vender una casa no es tan sencillo como muchos piensan, o como parece serlo, es por eso que la ayuda profesional como en cualquier campo hace la diferencia.
Como hemos mencionado, contar con los servicios de una inmobiliaria al momento de vender, comprar o alquilar una casa, te permitirá reducir significativamente el tiempo, los gastos operativos y sobre todo tendrás la tranquilidad que se requiere para este tipo de negocio, ya que estar respaldado por un profesional te dará objetividad y garantía en la operación. Hablamos de tranquilidad porque es importante la experiencia que te puedas llevar de todo esto, lamentablemente para muchos la venta o compra de su casa se ha vuelto un dolor de cabeza, en una experiencia estresante y hasta dolorosa.
La experiencia de vender una casa puede ser bastante gratificante, pero por otro lado puede ser la peor experiencia que alguien puede vivir. No es lo mismo vender una vivienda que vender un par de zapatos, por supuesto estamos hablando de un bien inmueble, por lo tanto se necesita de un mayor esfuerzo para lograrlo. Para vender una casa con éxito es importante poner en práctica ciertos pasos que pueden acelerar el proceso
Si pusiéramos en una balanza la experiencia de vender una vivienda por cuenta propia frente a la posibilidad de hacerlo a través de una inmobiliaria, sin duda la balanza se inclinaría por recomendarte la venta por medio de una inmobiliaria. Pero, ¿Por qué? ¿Qué es lo que finalmente determina que la agencia inmobiliaria pueda y deba proporcionar la opción más segura al momento de efectuar la venta de una casa? Es importante tener presente que para vender una propiedad se necesitan trámites y valoraciones previas que se deben de realizar, además, muchas veces se presentarán contextos cambiantes dentro del propio mercado inmobiliario, y si no tienes el respaldo de un profesional se te va hacer muy difícil tomar una decisión clara ante tal panorama.
Entonces, a simple vista podemos ver que vender una casa no es cosa de solo colgar un anuncio de venta a la puerta de la casa o poner un anuncio en un periódico, es evidente que se necesita más que eso. Como mencionamos al principio y haciendo énfasis en esto, debemos decir que vender una casa no es cosa fácil, es algo que amerita tiempo, esfuerzo y es costoso. Por supuesto se puede hacer de manera particular sin tener que recurrir a una inmobiliaria, de hecho, muchos de estos particulares intentan vender el inmueble por cuenta propia durante unos meses y hasta un año, para finalmente pasar a recurrir a una inmobiliaria por no concretar la venta de forma particular. La verdad es que esto es algo bastante frecuente, suele suceder mucho más de lo que muchos puedan pensar.
Qué es una inmobiliaria
Se trata de una agencia especializada en la compra, venta y alquiler de propiedades, tales como casas, departamentos, oficinas, locales, entre otros. Los compradores y vendedores de inmuebles se ponen en contacto con una inmobiliaria para poder llevar a cabo algún tipo de negocio en este mercado. Entonces, la compañía en este sentido pasa a ser un mediador entre ambas partes. Si la venta se concreta, la inmobiliaria recibe una comisión acordada.
Uno de los objetivos más importante de una inmobiliaria es servir de intermediario para la venta, construcción y alquiler de un inmueble. El eje más importante en el cuál gira una empresa de este tipo es administrar inmuebles, sin embargo es indispensable que se entienda bien que es un inmueble. Por lo general, una inmobiliaria cuenta con una oficina donde las personas acuden a consultar las distintas opciones que le ofrecen, pero actualmente y sobre todo después de la aparición del Covid-19, es bastante común contactar una agencia inmobiliario con tan solo entrar a un sitio web y de esa forma se puede realizar cualquier consulta por medio de las redes sociales o correo electrónico.
Importancia de contar con los servicios de una inmobiliaria
Cuando alguien decide vender su casa, puede pasar que varios compradores se interesen por esa propiedad, por supuesto con diferentes propuestas de compra, una más atractiva que otra. En ese momento es cuando empiezan las dudas, ¿A quién le debo vender? ¿Qué oferta me conviene más? ¿Cómo puedo obtener ese papel que necesito para concretar la venta de mi casa?, son muchas interrogantes las que comienzan a surgir en una situación así.
Ahora bien, aun cuando podamos tener la decisión de a quién venderle la casa, debemos de negociar con toda una lista de personas que están en el proceso de compra: agentes, abogados, empresas certificadoras, bancos. Por supuesto todas estas gestiones requieren de tiempo y obviamente de conocimiento, y en la mayoría de los casos, las personas no están preparadas ni tienen el tiempo para atender esta situación. Todo esto sin incluir las cuestiones contractuales tales como: posibles herencias, plusvalía e impuestos (ten en cuenta que estas cláusulas en el contrato pueden demorar e incluso aplazar la compra de la casa).
Una inmobiliaria, además de hacerse cargo de filtrar a los potenciales compradores, por medio de una labor de investigación profesional en la que podrás saber con certeza si la persona interesada cuenta con la posibilidad financiera y legal para concretar la compra o no, también está en la capacidad de asesorarte en cada paso que tengas que dar para que tu venta sea todo un éxito.
Entonces, si estás pensando vender tu propiedad y quieres hacerlo definitivamente a través de una inmobiliaria, te compartimos estos 6 tips para que elijas una, de la manera correcta.
- Investiga sobre la inmobiliaria
Una de las primeras cosas que debes hacer es investigar, buscar información sobre la inmobiliaria con la que piensas trabajar. Es importante que averigües sobre su trayectoria y experiencia en el mercado, ya que esto te dará un mayor conocimiento acerca de su reputación y de esa forma conocer si verdaderamente son confiables y están comprometidos con su trabajo.
-
Busca una inmobiliaria que opere en el estado o ciudad donde estés vendiendo o desees comprar
Las inmobiliarias manejan información exclusiva, precisa y veraz sobre el mercado, los precios, comportamiento y tendencias. Cada inmobiliaria dependiendo de dónde se ubica maneja información que te puede ser muy útil. Entonces, lo más idóneo es que elijas trabajar con una inmobiliaria que tenga información precisa sobre la zona donde se ubica tu inmueble, de esa manera podrás avanzar con mayor precisión.
-
Elige una inmobiliaria que te de confianza
Como dice el refrán, “no todo lo que brilla es oro” elige una inmobiliaria que desde el principio deje en claro cuáles son sus honorarios. Por supuesto debes considerar que todo buen profesional invierte en su negocio y debe cubrir los gastos pertinentes para sacar adelante las diferentes actividades y así tener el éxito deseado.
- Estudia el plan de marketing que te ofrezca la inmobiliaria
Es importante que tomes en cuenta el plan de marketing de cada agencia inmobiliaria para tomar una decisión, ya que este es uno de los factores más importantes. Recuerda que un buen plan de marketing debe incluir anuncios impresos, la inclusión en la lista de servicios múltiples y las campañas de publicidad online.
-
Trabaja con una inmobiliaria que cuente con personal profesional
Es importante que sepas realmente cómo está el mercado del producto inmobiliario que te interesa, no es recomendable trabajar con falsas expectativas. No debes elegir sin pensar, si te dicen que tu casa cuesta mucho más que las demás alrededor, lo mejor es ser precavido y confiar en una agencia que te haga una valoración y un análisis realista y justificado de cuánto vale tu vivienda en relación al mercado y de acuerdo a la zona donde se encuentra.
-
Elige una inmobiliaria que se interese en ti
El trato que te den es importante, que te escuchen por encima de todo, que te sientas acompañado y respaldado en todo momento.