A más de un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19, y con la propagación del virus, la cuarentena obligatoria y los confinamientos en todas partes; muchas personas se preguntan hoy en día ¿invertir en el sector inmobiliario en este momento es una buena idea?, ¿realmente obtendré buenas ganancias al invertir en este mercado?
En este momento invertir en el sector inmobiliario puede resultar una muy buena idea, estamos en una época dentro del sector donde han surgido grandes oportunidades, a pesar de la incertidumbre que aún muchos sienten.
A muchas personas la idea de invertir en estos momentos de tanta incertidumbre, de cautela, y donde hay más preguntas que respuestas, les resulta una idea muy arriesgada. Pero el sector inmobiliario específicamente, se ha mantenido estable en medio de la crisis e inclusive se ha fortalecido, sobre todo en los Estados Unidos, donde han surgido nuevas y valiosas oportunidades de inversión.
El sector inmobiliario ha sido uno de los mercados que no ha cedido ante la crisis, inclusive ha estado llevando a cabo ciertas estrategias para seguir fortaleciéndose, además ha sido uno de los primeros mercados en retomar actividades luego de los difíciles meses de bloqueo a causa de la pandemia.
Entonces, debido a los excelentes rendimientos que dejan a corto, mediano y largo plazo, la adquisición de un bien inmueble es una de las inversiones más seguras para incrementar el capital.
Además de la actual ubicación y proyección del mercado inmobiliario, la rentabilidad es uno de los factores determinantes en las decisiones de los inversionistas. Es por esa razón que, saber calcular el retorno que pueda ofrecer una inversión inmobiliaria es fundamental para tener una estimación de las ganancias que se pueden obtener en relación al capital inicial invertido.
Los rendimientos anuales que puede ofrecer un inmueble pueden fluctuar entre el 10 y el 18%, sin embargo, la rentabilidad de una inversión inmobiliaria dependerá siempre del capital invertido y el uso que se le pretenda dar a la propiedad.
Entonces, invertir en estos momentos en bienes raíces específicamente en Estados Unidos, puede significar una excelente alternativa que te ofrecerá seguridad y grandes expectativas de plusvalía.
Inclusive, alrededor del 60% de los inversionistas inmobiliarios a nivel mundial prefieren invertir en Estados Unidos por encima de cualquier otra opción, por atractiva que sea; países como Alemania y Canadá, y esto se debe a diferentes razones, las cuales van desde la productividad de los mercados y por el alto poder adquisitivo, hasta la confiabilidad del sistema de justicia.
Ciudades como Nueva York, Filadelfia y Miami, entre muchas otras ciudades, son tan solo algunas de los sitios de prestigio global que convierten a Estados Unidos en un país muy atractivo para llevar a cabo los negocios del giro de bienes raíces y además que este país despierta el interés de familias enteras y personas de todas partes del mundo.
En lo que va de este año 2021 se ha visto dentro de los Estados Unidos una alta demanda de viviendas, impulsada principalmente por tres motivos:
- Luego de los recientes bloqueos por la pandemia, muchas personas pudieron darse cuenta que su casa no era el refugio seguro o el espacio más óptimo para su familia, o estilo de vida. Trabajar y sobrellevar un confinamiento indefinido, o cuarentena como la vivida recientemente a consecuencia del Covid-19 es motivo de cambios (es de suma importancia adecuarse a la nueva tendencia de vida).
- El segundo motivo, se debe a la atractiva tasa de interés que ha surgido a finales del año anterior y lo que va de este año 2021, alcanzando los números más bajos en los últimos 20 años. Por supuesto, esto hace que muchas personas quieran obtener una casa nueva, más adecuada a sus nuevas necesidades y aprovechar un financiamiento ideal y muy favorable.
- Finalmente, es debido a la actual inflación económica que empuja a la gente a tener que refugiar su capital de alguna manera en bienes inmuebles, ya que este mercado es seguro y no se deprecia.
Estas importantes razones, sin duda han sido determinantes para la reciente ola de nuevos compradores de vivienda que está atravesando el mercado inmobiliario desde el primer trimestre del 2021.
Sin duda, las inversiones en bienes raíces son una de las mejores formas de invertir tu capital. Por supuesto es importante entender que no todos los mercados funcionan de la misma manera y dentro del mercado inmobiliario sucede lo mismo, no todos los negocios se manejan de la misma forma. Ahora bien, si tienes la intención de invertir en este mercado, existen diferentes maneras con las que se puede ganar dinero comprando una propiedad, ya que al comprar una casa en Estados Unidos puedes llegar a generar importantes ganancias por medio del alquiler, flipping y renta por temporada.
La rentabilidad que puedas tener dentro del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, va siempre a depender, como dijimos, de los valores de las propiedades. Por ejemplo, una propiedad de 150 mil dólares, se puede alquilar en unos 1.200 a 1.300 dólares, lo que dejaría una rentabilidad de 600 a 700 dólares más o menos.
Una propiedad puede dejar una rentabilidad que oscila entre el 10% al 13% anual. Por supuesto es importante entender que siempre la rentabilidad será inversamente proporcional al valor de la propiedad. Es decir, cuanta más económica, más alejada y de menor calidad sea la propiedad, la renta baja; cuanto más estable, más cara y mejor ubicación, entonces la renta sube.
Insistimos, la ubicación es un punto sumamente importante. La rentabilidad que pueda dejar una inversión en bienes raíces siempre estará relacionada fuertemente con su accesibilidad, incluyendo por supuesto el transporte público, los servicios ofrecidos y obviamente la seguridad del lugar.
Por ejemplo, la ciudad de Filadelfia representa una de las mejores propuestas para la inversión en bienes raíces en Estados Unidos con una rentabilidad seductora en dólares alcanzando ganancias entre el 10 y el 13% anual.
En Filadelfia los valores de las propiedades van desde $75.000 a los $100.000 y lo más importante es que tienen el alquiler garantizado por lo menos por 2 años y las reparaciones incluidas. Entonces, existe una rentabilidad tentativa de más o menos el 30% en tan solo 3 o 5 años.
Además, si a eso se le añade el 13% anual significa que en 3 años se puede conseguir un 39% más un 30% de suba en ese periodo de tiempo. Eso nos lleva a obtener un 69% en dólares y con la renta garantizada. Sin duda es una gran oportunidad de negocios para todos los inversionistas.
También es importante decir que las propiedades cuentan con la posibilidad de alargar la garantía de alquiler pasado 1 año con un seguro que es solo el 5% del valor de la renta. Eso quiere decir, por ejemplo, que en un alquiler de $1000 mensuales, el seguro es de tan solo $600 anuales y con la garantía de la renta incluida.
Te compartimos algunas formas de rentabilizar tu inversión inmobiliaria:
Comprar para alquilar
Esta es una de las maneras para poder ganar dinero invirtiendo capital. Por supuesto es necesario conocer las implicaciones de impuestos, compromisos financieros y las leyes que aplican a los inversionistas en el lugar de residencia.
También es importante saber cómo está el mercado y por supuesto la demanda por alquiler en el lugar en el que se está interesado invertir. Si se cuenta con un óptimo historial de crédito y empleo, se puede calificar para comprar otra vivienda por medio de un préstamo dependiendo si los ingresos lo permiten.
Comprar para hacer flipping
Este es un tipo de estrategia de inversión en bienes raíces en la que el inversionista adquiere propiedades con la finalidad de revenderlas para obtener un beneficio. La principal ventaja se traduce en la ganancia de dinero a muy corto plazo gracias a la venta de la propiedad después de hacer las renovaciones necesarias.
Básicamente hacer flipping es comprar una propiedad que se encuentre en malas condiciones para luego hacerles reparaciones puntuales y venderlas posteriormente para generar cierta ganancia a corto plazo. Una de las desventajas para este tipo de negocio es que no existen créditos por lo general.
Comprar una propiedad para rentarla temporalmente
De igual manera se puede comprar una vivienda, hacerles los ajustes necesarios para después rentarla por un tiempo determinado, a un precio diario que en ocasiones suele ser más conveniente que alquilarla con un contrato anual.
Conclusión
Muy a pesar de todos los movimientos que han ocurrido y siguen ocurriendo en el sector inmobiliario, como en todos los demás sectores; y que además se puede ver que está más que todo balanceado como un mercado para los vendedores de propiedades, no deja de ser una gran oportunidad para los nuevos compradores e inversionistas.
Por supuesto es importante buscar la asesoría necesaria para cada caso, encontrar un agente inmobiliario con la experiencia necesaria que te guíe con seguridad, para conseguir el mejor trato posible y los mejores beneficios para usted.
En Rehobot, te ofrecemos toda la asesoría que necesitas para llevar a cabo tu inversión inmobiliaria. Recuerda que este sector te ofrece un sinfín de oportunidades que te garantizan importantes porcentajes de ganancias a corto, mediano y largo plazo. No lo pienses más e invierte hoy mismo en bienes raíces con nosotros.
al no invertir en el mercado inmobiliario, no solamente estás perdiendo la oportunidad de generar excelentes ingresos, sino que puedes estar dejando ir el negocio de tu vida, que te puede traer la estabilidad económica a largo plazo que tanto sueñas.