En estos tiempos de contingencia, muchas personas piensan que continuar con sus planes de comprar una casa es algo difícil, pero lo cierto es que gracias a la tecnología, no tienen que seguir esperando, ni posponer su búsqueda.
La llegada del Covid-19 ocasionó una explosión y afianzamiento de las nuevas tecnologías en los ámbitos en general, y en el sector inmobiliario ocurrió lo mismo. Estas novedosas tecnologías han llegado para quedarse y han sido bien recibidas por profesionales y clientes.
El sector inmobiliario se ha mantenido por décadas en una misma línea de desarrollo tradicional, pero esto ha ido cambiando. Con el surgimiento y aumento de la tecnología inmobiliaria se han generado cambios progresivamente en el panorama de este mercado en los últimos años. Esto se debe al anexo de la automatización, la explotación de grandes cantidades de datos, además de la incorporación de nuevas plataformas para el marketing inmobiliario.
Estamos en la era digital y por supuesto existen importantes cambios en todos los sectores económicos. Estos ajustes son necesarios para poder atender la demanda tecnológica de los consumidores y poder mantenerse competitivo ante la competencia.
Por supuesto el mercado inmobiliario no escapa de esta realidad, y por eso es tan necesario estar actualizado con la tecnología inmobiliaria. Las agencias de bienes raíces deben implementar estas tecnologías si desean que su negocio crezca y para que sus clientes puedan estar al día.
En medio de esta creciente necesidad y demanda de la implementación tecnológica en el sector inmobiliario, han surgido asociaciones de empresas que se dedican especialmente a ofrecer soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario, con la finalidad de poderla hacer más eficiente, asequible y adecuada para los demandantes.
Estas compañías progresivamente han estado trabajando en encontrar soluciones que puedan integrar las últimas tecnologías tales como la big data, la realidad virtual y aumentada, planos 3D y sitios o plataformas web. Lo que realmente se busca es poder hacer más sencillas y accesibles las distintas actividades y transacciones propias del sector inmobiliario.
El mercado de las inmobiliarias web se están apoyando en la tecnología para poder brindar a los clientes una experiencia de atención totalmente digital. En la actualidad, es posible que un propietario sepa el valor de un inmueble en cualquier momento, y no importando donde se encuentre. Esto se debe a los grandes avances que han ocurrido en la valoración de propiedades online al instante, por medio de algoritmos.
Entonces, la minimización de los diferentes costos operativos y la oportunidad de brindar asesoría inmobiliaria a distancia, hace posible poder facilitar el contacto con el cliente más rápidamente, y además ofrece una excelente experiencia de compra o venta más personalizada.
Tendencias de la nueva tecnología inmobiliaria
El hecho de tener que mostrar una vivienda ya no se puede concebir como en el pasado, esto conlleva un compromiso más grande por parte de los agentes inmobiliarios que se refugian en estas nuevas y novedosas ideas que mejoran la experiencia de los clientes.
Gracias a este auge de la industria tecnológica, hoy en día se ven valiosos avances y existen mayores oportunidades de aumentar las ventas de viviendas. La tecnología para las inmobiliarias ya es una realidad, que además ha mejorado y optimizado significativamente la experiencia de los clientes en los distintos campos del mercado de bienes raíces.
Queremos presentarte a continuación algunos de los más importantes avances en la tecnología inmobiliaria que facilitan el proceso de comprar una casa vía online.
Sistemas virtuales
Son las herramientas que permiten mostrar propiedades a la distancia, y que se han estado posicionado durante este tiempo de confinamiento a causa de la pandemia. Las diferentes herramientas para la conversión de los diferentes espacios de un inmueble a un formato interactivo están a su máximo nivel en la actualidad, con vista completa de 360° y con planos de alta precisión.
Todo esto hace posible que el cliente tenga la posibilidad de examinar minuciosamente la propiedad en cualquier momento y en cualquier lugar por medio de los videos de visitas guiadas.
Realidad virtual para inmobiliarias
Este tipo de recursos ha estado teniendo un importante repunte en el sector inmobiliario por los grandes beneficios que ofrece a los clientes. Al momento de comprar una casa, es indispensable suministrar la mayor información posible al futuro propietario acerca de esa vivienda que desea comprar, y cuando la inmobiliaria logra cubrir esta necesidad, el cliente sentirá que le están ofreciendo el mejor servicio posible. Sin duda hacer esto, es algo que puede identificar a una inmobiliaria de la competencia.
Los recorridos interactivos hacen posible que se puedan hacer inmersiones dentro de una vivienda sin tener que desplazarse. Inclusive, el cliente puede hasta saber en detalle cómo se verá su propiedad antes de ser construida. Por esa razón, esta tecnología se ha ido convirtiendo en un excelente método para poder promocionar y enseñar inmuebles.
¿Qué es la realidad virtual para inmobiliarias?
La realidad virtual para inmobiliaria se basa en hacer un recorrido virtual por medio de unas gafas que hacen posible poder visitar una vivienda e inclusive interactuar en ella. Esta innovadora vivencia solamente la experimenta el usuario que lleva puesto estas gafas de realidad virtual.
Algo que se debe de resaltar es que actualmente las agencias inmobiliarias han experimentado un gran auge en la realidad mixta (Es una fusión entre la realidad virtual y la realidad aumentada). Lo que se busca aquí es poder conducir al cliente a un mundo virtual para que realmente pueda conseguir información detallada acerca de lo que observa y además pueda percibir cambios en el escenario.
¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual inmobiliaria?
la verdad es que no todo está descubierto en la realidad virtual para inmobiliaria, aún falta mucho por hacer, por mejorar, por estudiar, pero definitivamente, esta tecnología nos ofrece grandes beneficios.
Entre esos beneficios encontramos los siguientes:
- Ofrece mayor confort al cliente
- Es posible observar imágenes reales de una construcción
- Permite realizar modificaciones en tiempo real
- Ahorra dinero
Gafas de realidad virtual para inmobiliarias
Las gafas de realidad virtual para inmobiliarias sirven para poder ver las imágenes creadas por medio de un ordenador. Estas gafas cuentan con sensores de movimiento que permiten que ese mundo paralelo que se observa a través de este dispositivo pueda seguir la dirección de la cabeza. De esa manera, el cliente que se adentra en esta vivencia puede ir de una estancia a otra.
También es absolutamente necesario contar con otro dispositivo informático (Móvil, ordenador, tablet) para poder reproducir ese mundo en el que nos sumergimos.
Big Data
No cabe duda que los datos constituyen una fuente de información con un valor relevante. Entonces, aplicados al sector inmobiliario, permiten que tanto las compañías como los clientes, puedan tomar decisiones certeras al momento de invertir, administrar y operar en base a ese análisis de marco de datos.
El big data se puede usar en las protech para suministrar información relativa a la historia de la una propiedad, el coste de la misma, información del barrio, el cálculo del pago de la hipoteca y hasta permite pronosticar su valoración posterior considerando ciertos parámetros.
Esta información beneficia mucho al cliente al momento de querer comprar una casa, ayudándolo a ser más objetivo y aumentando su confianza en la inversión de su capital.
Web Inmobiliaria
Actualmente, la mayoría de los sectores tienen presencia en Internet, ya que es uno de los mejores medios para que los clientes puedan llegar.
Por lo general una persona antes de contratar un servicio o comprar un producto, primero investiga por internet. Es por eso que una página web inmobiliaria sirve para obtener información detallada acerca de una agencia inmobiliaria; además de ofrecer otras funcionalidades interesantes.
Entonces, otro de los cambios generados por la tecnología inmobiliaria, es la mirada del cliente. Es por eso que ahora, antes de acudir a una agencia inmobiliaria, el cliente ya sabe a cabalidad cómo está el mercado o que vivienda le interesa.
Tanto los compradores como los vendedores de vivienda, han sido beneficiados con estos cambios, inclusive es una realidad que por medio de una página web inmobiliaria el cliente puede tener un conocimiento más vasto y veraz de la oferta, lo que a su vez permite elegir mejor y además abarata los costes.
Con este conocimiento previo y partiendo de la base de que el cliente sabe lo que desea, la labor de un agente inmobiliario radica en acompañar al comprador en el proceso, estar a su disposición para brindarle información oportuna por los diferentes canales de comunicación que el cliente desee.
Una página web inmobiliaria es un lugar perfecto para comenzar el proceso de compra de una casa vía online. Una vez más, la tecnología lo hace posible y más fácil, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Drones
Ya en muchos sectores económicos se ha implementado el uso de drones. La razón es por la cantidad de ventajas que ofrecen estos aparatos, entre las que destacan sus dimensiones reducidas, la autonomía con la que funcionan y porque no requieren de una gran inversión.
Dentro del sector inmobiliario, los drones son capaces de alcanzar las plantas superiores de edificios realmente altos y capturar imágenes aéreas de cualquier superficie, desde propiedades en la costa que ayudan a los clientes a imaginar mejor cómo será vivir en esa vivienda, hasta trasmitir imágenes de una casa unifamiliar y el barrio en el que se encuentra.
Las opciones son realmente amplias y todas ellas han ayudado a los agentes inmobiliarios a optimizar su trabajo pero al mismo tiempo ofrecen a los futuros compradores poder obtener una panorámica aérea e inspiradora del terreno y el inmueble que desean comprar.
En la actualidad los drones también se usan para vigilar obras que están en construcción o en muchos casos como un apoyo visual y de planeación de la obra. Entonces, al momento de querer comprar una casa, las personas pueden ver videos aéreos de las propiedades, del urbanismo y de las zonas alrededor.
Esta es otra tecnología que puede ayudar mucho a un cliente a visualizar cómo va la construcción de su casa y ver los detalles desde otro plano.